Principales puntos del "Consenso de Buenos Aires"

BUENOS AIRES - Los puntos principales del Consenso de Buenos Aires firmado hoy por los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, que fija una "posición común ante el mundo" de ambos gobiernos progresistas sudamericanos.

- El bienestar de los pueblos constituye un objetivo prioritario. Reafirmar la voluntad de intensificar la cooperación bilateral y regional.

- Asumir responsabilidad histórica en relación con el combate a la pobreza y la desigualdad, el desempleo, el hambre, el analfabetismo y la enfermedad.

- Impulsar la participación activa de la sociedad civil en el proceso de integración regional.

- Instrumentar políticas públicas que apuntalen el crecimiento sostenido y la distribución equitativa, propiciando ordenamientos tributarios y fiscales más justos.

- Impulsar acciones para disminuir las elevadas tasas de desocupación, generando condiciones propicias para el desarrollo de negocios y la inversión productiva.

- El Estado tiene un papel estratégico: fortalecer instituciones, profesionalizar la administración pública, incrementar su eficacia y asegurar una mayor transparencia.

- Dar absoluta prioridad a la educación como herramienta de inclusión social.

- Construir una sociedad de la información orientada por los objetivos de inclusión social, erradicación del hambre y de la pobreza, mejora de la salud y educación, alcance de un desarrollo económico y social equilibrado.

- Redoblar esfuerzos para que universidades e institutos de ciencia y tecnología multipliquen vínculos, para generar un polo científico tecnológico regional.

- Ratificar adhesión a la Declaración de Río de Medio Ambiente y Desarrollo y coordinar acciones para promover acuerdos multilaterales ambientales, como Convención de la ONU sobre Cambio Climático, Protocolo de Kioto y Convención sobre Diversidad Biológica.

- Ratificar que el Mercosur no es sólo un bloque comercial sino un espacio catalizador de valores, tradiciones y futuro compartido. Fortalecerlo e incorporar nuevos países.

- La integración regional es una opción estratégica para la inserción en el mundo. Mayor autonomía permitirá hacer frente a movimientos desestabilizadores del capital financiero y especulativo. Asociar crecimiento con justicia social y dignidad de ciudadanos.

- Deseo de continuar Ronda de Doha de la OMC. Instar a países desarrollados a cooperar para conformar un sistema multilateral de comercio abierto y sin distorsiones.

- Incrementar relaciones del Mercosur con socios como la Comunidad Andina.

- Continuar participando desde el Mercosur en negociaciones por el ALCA.

- La administración de la deuda pública debe tener como horizonte la creación de riqueza y puestos de trabajo, protección al ahorro, reducción de pobreza, y posibilidad de mantener políticas sostenibles de desarrollo económico y social.

- Compromiso en fortalecer un orden multilateral y rechazo de ejercicio de poder unilateral. Reafirmar papel central de la ONU y del Consejo de Seguridad.

- Combatir amenazas a la paz y a la seguridad internacional y el terrorismo.

- Hacer extensiva convocatoria del Consenso a todos los países latinoamericanos.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar