Precaución con las bebidas energéticas

| En dosis moderadas producen efectos agradables al organismo

Las llamadas bebidas energéticas, mezclas embotelladas o enlatadas que contienen cafeína, extractos de plantas, azúcar y otras sustancias, alcanzan altos niveles de ventas entre jóvenes y adultos. Todas ellas tienen en común el contenido de cafeína, teína u otros alcaloides con propiedades estimulantes.

Hay quien las consume para mantenerse despierto. También está muy extendida, entre los estudiantes, la costumbre de ingerirlas en época de exámenes para "concentrarse mejor". Incluso algunos deportistas aseguran que estas bebidas incrementan su rendimiento. Sin embargo, los expertos no las consideran tan inofensivas como aseguran sus fabricantes.

La cafeína es una sustancia sólida, amarga y soluble. Contrario a la creencia popular, no sólo se encuentra en el café, sino que muchos otros productos la contienen, como los refrescos cola, el té, el mate, el chocolate y el guaraná, de manera que este componente es muy accesible.

En dosis moderadas la cafeína produce efectos agradables en el organismo. Es un tónico cardiovascular, lo que conduce a un pulso más amplio y fuerte y a un aumento temporal de la tensión arterial. Por otra parte, actúa sobre el sistema nervioso por lo que facilita el trabajo intelectual y la actividad muscular. Estos efectos se pueden considerar como beneficiosos, pero fácilmente se pueden convertir en perturbaciones importantes (ansiedad, excitación, insomnio, delirio, alucinaciones y temblores) cuando su consumo aumenta notablemente.

No obstante, la cafeína no constituye el único motivo de preocupación. No faltan voces que afirman que la combinación de estas bebidas con alcohol es un cóctel explosivo de efectos retardados para el organismo, dado que supone mezclar estimulantes con depresores del sistema nervioso. A falta de investigaciones de mayor profundidad, lo aconsejable es moderar su consumo y no mezclarlas con alcohol.

¿Cuánto cuesta salir en Buenos Aires?

Un sábado de noche en Buenos Aires, una pareja puede llegar a gastar unos U$S 71, comprando dos entradas al teatro (U$S 37), una cena con un vino de precio medio (U$S 31), y un viaje en taxi (U$S 3). En caso de que se viaje con un hijo, hay que tener en cuenta que una comida rápida cuesta unos U$S 4 por persona.

El precio de la vacuna contra el HPV.

Cada una de las tres dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano que reciba una adolescente le costará al sistema público español unos 104 euros. La vacuna se comercializará en España a un precio bastante menor que en el resto de Europa, aunque algunos médicos discuten aún sobre la eficacia de su protección.

Londres y Sydney unidas por autobús.

Fue inaugurado un servicio de autobús que une la capital británica con la ciudad australiana de Sydney. El viaje dura tres meses y el billete cuesta 5.512 euros. El bus tiene biblioteca, equipo para cocinar y heladera. Entre los pasajeros figura una abuela inglesa de 69 años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar