Publicidad

Zabalza sobre la versión de Mujica de la Toma de Pando: "¿Por qué recuerda que tomó una cerveza y no las muertes?"

Compartir esta noticia
Jorge Zabalza. Foto: Marcelo Bonjour

DOCUMENTAL DE KUSTURICA

"La acción terminó para unos tomando cerveza y los otros presos, con algún herido que se curó", dijo Mujica en el documental de Kusturica.

El exdirigente tupamaro Jorge Zabalza criticó algunas de las apreciaciones que realizó el expresidente José Mujica en el documental del director serbio Emir Kusturica,"El Pepe: una vida suprema".

Entre otros, durante una entrevista con el programa u201cTarde o tempranou201d de Canal 12 emitida el miércoles de esta semana, Zabalza lamentó cómo Mujica recordó la llamada Toma de Pando, una acción del Movimiento de Liberación Nacional u2013 Tupamaros (MLN-T) en esa ciudad de Canelones en octubre de 1969. Murieron ese día tres tupamaros u2013incluido Ricardo, hermano de Zabalza-, un policía (Enrique Fernández Díaz) y un hombre que pasaba por el lugar y fue víctima de la balacera, Carlos Burgueño.

En el documental Mujica dice: u201cLa acción terminó para unos tomando cerveza y los otros presos, con algún herido que se curó. Pero lo más importante es que a los días estábamos en la calle operandou201d.

Zabalza cuestionó que Mujica no mencione las muertes generadas por la Toma de Pando. u201c¿Por qué recuerda que tomó una cerveza y no recuerda las muertes? Me genera una gran bronca, una indignación muy grandeu201d, dijo.

u201cEs insólito que Mujica haya descartado en su discurso todo lo que tiene que ver con las desapariciones forzosas, los asesinatos, las violaciones, las torturasu201d, insistió Zabalza.

El exdirigente tupamaro recordó que conoció a Mujica hace 51 años, cuando quien años más tarde sería el presidente de Uruguay u201cse escapó por la ventana del bañou201d de la casa de su madre de la Policía que lo había ido a buscar.

Hoy, dijo, u201cno es el mismo Mujicau201d.

u201cEl Mujica aquél, cómo te puedo decir, eran tiempos en que a él le gustaba andar con la 45 al cinto, eran tiempos en que hablábamos de revoluciones, nos mirábamos y cada uno se reconocía a sí mismo en el otrou201d, comentó. u201c51 años después eso no es así, él ahora le enseña a los pobres a plantar flores para que después le vendan a los ricosu201d, aseguró. u201cSe autodefine como un administrador del capitalismo, ahí al terminar la película, o de lo que le dejan administrar, porque más bien debe ser esou201d, sostuvo.

Zabalza dijo que los comentarios de Mujica no lo sorprendieron puesto que u201cél ha tenido una forma de desvirtuar y de desalentar todo lo que sea lucha, y para eso se olvida de las cosas, no las nombra, o dice disparates como en el caso del feminismo, en la cuestión de derechos humanos, o en la defensa del medio ambienteu201d.

Para Zabalza, Kusturica u201cestaba enamorado del Pepeu201d y lo mostró en su película como u201cuna estrella de rocku201d.

Además, el exdirigente tupamaro criticó la presidencia de quien fuera su compañero décadas atrás. u201cÉl podría haber gobernado en este país como presidente a lo Salvador Allende, pero eligió hacerlo a lo Batlle, como José Batlle y Ordóñez, como Luis Batlle, amortiguando, gobernando sin afectar la riqueza que tiene acumulada el 1%, permitiendo a los capitales extranjeros apoderarse de la tierrau201d, dijo.

u201cJuega un papel que para mí, como para muchos compañeros, es un emblema de claudicaciónu201d, afirmó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad