ELECCIONES 2019

Vázquez ya votó: "Es muy importante ejercer nuestra libertad de expresión"

El presidente de la República llegó esta mañana a votar en las elecciones internas al Colegio y Liceo "La Divina Providencia" en Montevideo.

El presidente Tabaré Vazquez fue el tercero en votar este domingo en el Colegio y Liceo Divina Providencia, en la Teja. Llegó sobre la hora 8:30, conversó con los medios antes de sufragar y negó que le hubiera otorgado la cadena nacional al precandidato nacionalista Jorge Larrañaga para hablar sobre el plebiscito constitucional de la campaña “Vivir sin miedo”.

Tabaré Vázquez votó en La Teja. Foto: Fernando Ponzetto
Tabaré Vázquez votó en La Teja. Foto: Fernando Ponzetto

“Se la voy a dar, efectivamente. Lo vamos a resolver mañana. Para otorgar una cadena tiene que haber una resolución escrita, firmada por el presidente. Ni está escrita ni está firmada. Mañana lo vamos a hacer”, aseguró.

En ese sentido, sostuvo que recibió “varias” solicitudes para hacer uso de la cadena nacional. El también precandidato nacionalista Carlos Iafigliola le habría pedido unos minutos para ahondar sobre la recolección de firmas para derogar la ley integral para personas trans. Otras organizaciones también habrían hecho la misma petición: “Si le doy a uno, le tengo que dar a todos”, señaló el mandatario.

Por otra parte, comentó que habló con el vicecanciller Ariel Bergamino, quien se retiró de una asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) la semana pasada debido a la presencia de un representante del presidente autoproclamado de Venezuela, Juan Guaidó. “No es que estemos defendiendo a Venezuela. Uruguay planteó que se estaba pasando por encima de la reglamentación de la OEA”, agregó.

Con respecto a la fuga del mafioso italiano Rocco Morabito, el presidente informó que aún no se comunicó con el gobierno de ese país. Sostuvo que se reunió durante dos horas con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quien “está trabajando para recapturarlo”.

Tabaré Vázquez. Foto: Fernando Ponzetto
Tabaré Vázquez. Foto: Fernando Ponzetto

De nuevo, Vázquez defendió la gestión del secretario de Estado: “Están quienes ante cualquier circunstancia tienen la brillante idea de que renuncie el ministro, pero hay que poner propuestas serias sobre la mesa. Quizás tenga que renunciar Bonomi, quizás haya que sacarlo, pero hay que tomar otras medidas que el gobierno ya está tomando”.

Además, el presidente celebró la firma del acuerdo político entre la Unión Europea y el Mercosur, que representa el último mojón antes del tratado de libre comercio. Afirmó que se trata de un hito “histórico”, ya que la negociación llevó más de 20 años. No obstante, hizo hincapié en que los resultados van a verse “en el largo plazo”.

Luego de votar, el mandatario saludó a tres integrantes de la mesa y fue ovacionado por algunas personas que estaban presentes en el circuito. Dijo que iría a desayunar a lo de su hermana, que vive a poco más de una cuadra del colegio, y juntos tomarían un café con leche y bizcochos. Vázquez pensaba esperar los resultados de esta elección interna en su casa con su familia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados