Publicidad

Vivienda y ANEP se disputan inmuebles

Compartir esta noticia
Irene Moreira, ministra de Vivienda. Foto: Leonardo Mainé

PARLAMENTO

El Codicen planteó que si bien la ANEP tiene “muy pocos” inmuebles, que están vacíos, los piensa utilizar y está a la espera que se concreten las inversiones previstas mediante la modalidad de PPP.

La posibilidad de que el Ministerio de Vivienda adquiera inmuebles vacíos del Estado para atender la emergencia habitacional generó diferencias con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Una delegación del Codicen encabezada por el presidente Robert Silva planteó su preocupación en el Parlamento por el artículo contenido en la ley de urgente consideración (LUC). Concretamente el artículo en cuestión, establece que los inmuebles “que estén vacíos o sin uso quedarán transferidos de pleno derecho (expresión que luego fue retirada) y pasarán a ser administrados por el Ministerio de Vivienda”. Desde el Codicen se planteó que si bien la ANEP tiene “muy pocos” inmuebles, que están vacíos, los piensa utilizar y está a la espera que se concreten las inversiones previstas mediante la modalidad de PPP.

La dificultad fue reiterada en sala por la senadora nacionalista Graciela Bianchi, durante la visita de la ministra de Vivienda Irene Moreira a la comisión especial que estudia la LUC.

Por su parte, el senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech defendió la iniciativa.

Señaló, como exabogado de ANEP, que en el trámite de las herencias yacentes llegaba un momento en que el juez solicitaba que se decidiera si quería quedarse con el inmueble o no y si bien se optaba muchas veces por la primera opción, luego no se le daba utilidad.

“¿Qué sucedía? Muchas veces la ANEP optaba por quedárselo, pero eran inmuebles que no podían tener un destino útil para la educación, ya que, por ejemplo, eran pequeños apartamentos de propiedad horizontal. Evidentemente que esos inmuebles son mucho más útiles si quedan en la órbita del Ministerio de Vivienda”, aseguró.

En tanto Bianchi salió a responder el planteo, al indicar que la ANEP forma parte de los organismos del artículo 220. “La verdad es que en la mayoría de los casos se declara que no es de interés educativo porque son padrones rurales o apartamentos chiquitos. Estoy de acuerdo que Vivienda les puede dar mayor utilidad, pero la que tiene que declarar si tiene interés es la ANEP”, aseguró. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad