APROBACIÓN
La moción fue planteada por la Comisión de Asuntos Internacionales y aprobada por unanimidad en la sesión de este martes.
La Cámara de Senadores aprobó en su sesión de este martes la resolución presentada por la Comisión de Asuntos Internacionales vinculada a la situación que se vive en los últimos días en Nicaragua, donde han sido detenidos cinco candidatos opositores a la Presidencia, a menos de cinco meses de las elecciones en las que el presidente del país, Daniel Ortega, en el poder desde el 2007, busca una nueva reelección.
El senador nacionalista Gustavo Penadés fue quien expuso en sala los contenidos de la resolución y dijo que el texto es fruto de reuniones y consensos logrados en el seno de la Comisión. La votación fue de 27 en 27, afirmativa.
El texto aprobado dice lo siguiente: "Visto la detención de varios candidatos a la Presidencia en la República de Nicaragua y otros incidentes que han socavado la democracia y la transparencia, justicia y credibilidad de las elecciones en dicho país, la Cámara de Senadores de la República Oriental del Uruguay expresa:
1. Su convicción y respaldo al derecho que tienen los pueblos de manifestarse en forma legítima;
2. Su rechazo a toda forma de persecución política por parte del Estado;
3. Su condena a todas las formas de represión y abuso de la fuerza represiva;
4. Su rechazo a la persecución y encarcelamiento de dirigentes políticos y sociales de Nicaragua, país en el que se han inhabilitado varios partidos políticos y han sido encarcelados dirigentes y candidatos de estos partidos, así como la persecución de periodistas que informaban de este proceso;
5. Su convencimiento de que el derecho a la manifestación y oposición política, dentro de los marcos legales y de respeto a la Constitución, son parte fundante de la plena democracia;
6. Su exhortación al gobierno de Nicaragua a que restablezca un clima institucional que haga posible la celebración de elecciones con garantías para todas las partes;
7. Reafirma la importancia y vigencia del principio de no injerencia y de no intervención en los asuntos internos de los países de la región".