Publicidad

Salinas: capacidad de testeo aumentará "significativamente" para "estar un paso adelante en esta batalla"

Compartir esta noticia
Daniel Salinas este lunes en la Torre Ejecutiva. Foto: Darwin Borrelli

TORRE EJECUTVA

El ministro contó que en Montevideo el domingo se detectaron dos brotes, aunque aclaró que son "secundarios de otros brotes".

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se reunió este lunes en la Torre Ejecutiva con el presidente Luis Lacalle Pou y se refirió en rueda de prensa al avance de la pandemia en Uruguay. 

El ministro contó que se propusieron tres líneas de acción. "La primera es el incremento significativo de la capacidad de testeo para estar un paso adelante en esta batalla", comentó. Sin embargo, prefirió no hablar de cifras. "No voy a quedar rehén nuevamente de las garras del periodismo, porque cuando dije los 1.000 test después estuve dando explicaciones un mes y pico, pero significativamente sin lugar a dudas", dijo en relación a la proyección que realizó en los primeros meses de la pandemia, que demoró más de la cuenta en cumplirse. 

En la jornada del domingo se realizaron 3.829 análisis y desde el inicio de la pandemia fueron 370.424.

La segunda medida anunciada hoy es el aumento en la cantidad de rastreadores. "Estábamos en 24, contratamos 50, y ahora 40 más, lo que hace un total de 114 a partir de esta semana", dijo el ministro. El viernes, Salinas ya había anunciado que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la contratación para tareas de diagnóstico, rastreo y aislamiento de los positivos.

Por último, el tercer punto es que se solicitó a los intendentes electos y actuales de Montevideo y Canelones reuniones de trabajo con los Centro Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed). Serán el miércoles y jueves respectivamente. 

Además, el ministro contó que en Montevideo el domingo se detectaron dos brotes, aunque aclaró que son "secundarios de otros brotes".

En la misma línea, aclaró que "el comportamiento en la ciudad sigue siendo de brotes. Se sigue manteniendo el hilo epidemiológico y el rastreo". A su vez, comentó que el aumento de casos está "vinculado al despertar de la ciudadanía" y el porcentaje de casos que "no tiene nexo se sigue mantenido dentro de la estadística".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad