Publicidad

Nueva protesta entrerriana contra la planta de UPM

Compartir esta noticia
Los asambleístas de Gualeguaychú vuelven a la carga. Foto: Gonzalo Graciani.

ESTE DOMINGO

Los asambleístas cortaron el puente sobre el río Uruguay.

Este domingo los asambleístas de la ciudad argentina de Gualeguaychú (Entre Ríos) volvieron a cortar el puente General San Martín que conduce a Uruguay, en un reclamo contra la instalación de la planta de UPM 2. En una proclama leída arriba del puente, sostuvieron su oposición a la planta ya instalada y al nuevo proyecto en el centro del país, diciendo que estos emprendimientos “no han tenido la ágil respuesta del gobierno argentino”.

En su reclamo, los asambleístas cuestionan al gobierno argentino y a la provincia de Entre Ríos, más que a las autoridades uruguayas, pese a que también las mencionan.

Dicen en el documento que el nuevo emprendimiento UPM 2, “ya aprobado por el presidente Tabaré Vázquez”, con una producción cercana a los dos millones de toneladas por año, “enviará sus residuos industriales contaminados al río Uruguay a través del Río Negro”.

Y agregan: “Insistimos en que las autoridades correspondientes se pongan de acuerdo y efectúen ya en una acción coordinada para concretar nuestro viejo reclamo, sin mezquindades políticas partidarias. Estas graves noticias no han tenido la ágil respuesta del gobierno argentino”.

Reclamo contra la instalación de la planta de UPM 2. Foto: Gonzalo Graciani.
Reclamo contra la instalación de la planta de UPM 2. Foto: Gonzalo Graciani.

En la proclama se señala que “tenemos que festejar la perseverancia en estos reclamos y alegrarnos de que, con nuestros movimientos sociales, hoy es otro el concepto sobre el cuidado del medio ambiente”. En la movilización participaron menos de 500 personas. “Otra vez venimos a gritar al mundo nuestro reclamo desde el Puente General San Martín. Decimos basta de contaminación, fuera Botnia UPM del Río Uruguay. No a la nueva pastera UPM 2, sobre el Río Negro. No a todo emprendimiento o actividad contaminante”, señalan los asambleístas en su proclama.

Y concluyen: “Han sucedido hechos significativos que nos indican que nuestro camino es correcto, el pueblo uruguayo ya salió a manifestarse en la 18 de Julio de Montevideo, repudiando a UPM 2”.

En la movilización participaron menos de 500 personas. Foto: Gonzalo Graciani.
En la movilización participaron menos de 500 personas. Foto: Gonzalo Graciani.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad