NUEVA MEDIDA

MTSS intervendrá en conflicto de UPM2 ante falta de avance en negociación bipartita

La empresa y el Sunca no logran avanzar en la búsqueda de un nuevo convenio colectivo y los paros continúan, trancando la construcción de la planta. 

Construcción de UPM2. Foto: Estefanía Leal.
Construcción de UPM2. Foto: Estefanía Leal.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, informó este jueves que la cartera que dirige intervendrá en el conflicto que transcurre entre el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) y la empresa UPM, por la negociación de un nuevo convenio colectivo, tras su vencimiento el pasado 31 de agosto.

"Nos acaban de solicitar la intervención, nosotros estaríamos convocando a la Comisión de Alzada en principio para mañana", dijo Mieres y explicó que esto se dio porque no hubo más avances bipartitos.

Desde UPM indicaron a El País que este jueves las obras volvieron a paralizarse casi en su totalidad, producto de medidas gremiales decretadas por el Sunca.

Además, indicaron que tras nueve reuniones entre la empresa finlandesa, las empresas contratistas y el Sunca, el sindicato consideró "insuficiente" la propuesta final presentada el martes, "manteniendo además medidas sindicales distorsivas dentro de la obra que afectan a los trabajadores, a las empresas contratistas y a UPM".

A raíz de esta situación, es que UPM y las empresas contratistas "solicitaron formalmente la intervención" del MTSS.

Las negociaciones entre la empresa y el sindicato se están llevando en el lugar de construcción de la planta de Pueblo Centenario, en un clima de tensión y desencuentros.

Fuentes allegadas a la negociación expresaron que el Sunca rechazó formalmente este jueves una propuesta de las empresas que suponía un aumento mensual promedio de $ 17.000 por trabajador.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error