Publicidad

María Auxiliadora en sus propias palabras: "Mi vocación se resume en una sola palabra: servir"

Compartir esta noticia
María Auxiliadora Delgado junto a Tabaré Vázquez

PÉRDIDA

La esposa de Tabaré Vázquez dio pocas entrevistas, una de ellas fue al boletín Salesiano en la que se autodefinió como dedicada a su familia y habló de su vínculo con la fe; también habló con el periodista Pablo Vierci para su libro "Ellas 5".

La fallecida esposa del presidente Tabaré Vázquez, María Auxiliadora Delgado, dio pocas entrevistas a lo largo de su vida. Por eso, la primera charla que mantuvo el periodista Pablo Vierci con ella fue para convencerla de aparecer en el libro u201cEllas 5u201d (publicado en 2014 y editado por Aguaclara Editorial), que relata las historias de las esposas de los presidentes uruguayos desde la reinstauración democrática a la fecha. Finalmente, aceptó: u201cSi no estoy entre las cinco, la gente va a pensar: u2018¿Por qué no estoyu2019?u201d.

María Auxiliadora se definió a sí misma como una persona u201cpesimista en términos generalesu201d: u201cPero es por temperamento, no es consecuencia de algo doloroso o traumáticou201d, dijo.

u201cMis hijos lo resumen, bromeando: u2018Vieja, ¿para qué la vas a hacer fácil si la podés hacer difícil?u2019. Y por eso el u2018nou2019 es la primera respuesta que me surge, lo que tengo en la punta de la lengua. En lo más complicado o en lo más sencillo: si me dicen de viajar, lo primero que me surge es u2018nou2019, si me dicen de ir a un cine, a priori, u2018nou2019. Después lo vemos. (u2026) Un día Tabaré me dijo que fuera con él a Córdoba, donde tenía un congreso, para aprovechar y pasear. u2018¿A Córdoba? ¿Para qué? ¿A juntar piedritas?u2019, le respondí. Claro que después fuimos y pasamos bárbaro, visitando las represas, las sierras, pero mi primera reacción fue lo de las piedritasu201d.

Fiel a su perfil bajo, María Auxiliadora contó cómo se dio de lleno con la vida pública a partir de 1990, cuando Vázquez empezó a ganar notoriedad. En esa época, dijo, u201cTabaré todavía resultaba alguien misterioso, que despertaba inusual curiosidad, ahí me encontré con gente que iba al mostrador, con grabadores ocultos, cuando yo estaba atendiendo público, y al otro día escuchaba o leía cosas que yo había dicho en confianza a una persona que estaba en el mostrador, y que había sido grabadou201d.

También relató la anécdota del plato de sopa, que según ella, es un u201csímbolou201d de lo que ha sido su vida con el mandatario.

u201cEs lo de marzo de 2005, cuando (Vázquez) asumió la presidencia, fue un momento conmovedor. Primero fue el juramento ante la Asamblea General. Y luego aquellos grandes festejos en la explanada del Palacio Legislativo, con músicos y la muchedumbre. Bajamos de las escalinatas donde dijo el discurso y no bien pudimos, a eso de las 11 de la noche, él me mira con ese gesto que le conozco, cargado de significado, y, sin decirnos una palabra, disparamos, nos vinimos a casa, todo el mundo estaba allá y nosotros nos vinimos acá, se quitó la banda presidencial, el saco y se sentó a la mesa esperando que le sirviera el plato de sopa. Nosotros dos, a las 11 y 15 de la noche, solos, tomando sopa, mientras medio Uruguay estaba en el evento de la explanada del Palacio Legislativou201d.

María Auxiliadora habló de sí misma como una servidora: u201cSi la vocación de Tabaré es, para mí, la medicina, mi vocación se resume en una sola palabra (u2026): serviru201d. A Vázquez lo veía como u201crománticou201d: u201cCreo que para asumir grandes desafíos en la vida, en la medicina, en la política, se requiere una dosis de romanticismo, de creer que se pueden lograr cosas aparentemente imposiblesu201d. Y agregó: u201cSi (Vázquez) no creyera en la belleza, no creería que las enfermedades u2018incurablesu2019 se pueden curaru201d.

En otro pasaje del libro de Vierci, María Auxiliadora comentó las veces en que no estaba de acuerdo con su esposo. u201cYo lo respeto muchísimo (a Tabaré), pero eso no significa que no le diga lo que pienso, cuando estoy en desacuerdo con algo. Creo que decirle lo que pienso es una forma de respetarlo. Y las pocas veces que me he callado con algo que considero importante, luego me arrepiento, y me doy cuenta de que debería haber hablado. Cuando digo mi opinión él se me queda mirando, pero sé que mi voz permanece resonando en su interior, procesándola, vaya a saberse de qué manerau201d.

Además, dio detalles acerca de cómo era su relación con el mandatario, con quien se casó en 1964. u201cConocí a Tabaré en una kermesse del colegio Divina Providencia de La Teja, en 1956. Él tenía 16 años y yo 19u2026 ¿Qué fue lo primero que me enloqueció?... fueron sus ojos verdesu2026 Luego me sorprendió su inteligencia y de inmediato sentimos que teníamos muchos puntos en comúnu201d.

u201cCon Tabaré somos muy compañeros. Siempre nos damos consejos. En estos días él se fue a pasar unos días con unos amigos, con quienes siempre salen, a casa de uno de ellos, y sus consejos finales fueron: u2018Cuidate, no salgas, no tomes frío, tomate la presiónu2019u201d, agregó.

La primera dama también hizo énfasis en la importancia de su familia en su vida. u201cAgradezco a Dios haber nacido en la familia que nací, y agradezco a Dios que a pesar de no haber tenido a mi padre tuve una vida plena. Ahí está la base de todo, y es lo que repliqué en la familia que formé. Agradezco haber podido y poder servir a los demás, poder dar una mano. Dios me lo permitióu201d.

u201cAlgo que heredé de mi madre es mirar a todos de forma horizontal. Nadie es más que nadie. Y algo que siempre sentí que quebraba esa horizontalidad eran las sonrisas sin dientes, porque ese niño o esa persona a la que le falta un diente, o más de uno, tiene una desventaja frente a los otrosu201d, comentó la primera dama, quien lideró el Programa Nacional de Salud Bucal creado durante la primera presidencia de su marido (2005-2010).

Dentro de su familia, María Auxiliadora hizo especial énfasis en el papel de sus nietos. u201cNuestros nietos tienen entre siete y 17 años. Con ellos aprendimos a ser muy flexibles. No se trata de coartar a las nuevas generaciones pero nosotros tuvimos que ceder a sus nuevos hábitos y tuvimos que aprender a permitir, por ejemplo, que cuando están conversando con nosotros, al mismo tiempo están jugando con los celularesu201d.

u201cHay una frase que creo que me define: no nos hagamos ver, dejémonos miraru201du2019. (u2026) Todo lo que sigo haciendo en estos días vinculado con obras sociales, si apoyo a esto o a lo otro, lo que pido encarecidamente es que no se sepa que estoy en el medio para que no se desvirtúe el objetivo o la acción (u2026)u201d, dijo a Vierci.

u201cSoy esposa, luego abuela y después madreu201d

","

Otra de las entrevistas que brindó fue al boletín Salesiano. Y allí habló de su familia, su vínculo con la fe y hasta dio un consejo a los padres. A continuación reproducimos algunas de sus declaraciones.

CÓMO SE AUTODEFINE: u201cYo soy ama de casau201d. u201cSoy esposa, luego abuela y después madreu201d.

SU APODO: Siempre le dijeron u201cMaryu201d, aunque dijo que al comenzar a acompañar a Tabaré Vázquez en la actividad política pasaron a llamarla por su nombre.

SUS PADRES: u201cFueron un ejemplo de vidau201d. u201cMi madre fue brillanteu201d.

SUS HIJOS: u201cSaben que si me precisan, me tienen. Creo que nunca le fallé a ninguno de ellos. Nunca dejé de estar presente, aún en los tiempos de mayor trabajou201d.

SU FE: u201cYo no busqué la fe, la mamé, nací y me crié en ese ambienteu201d. u201cLo que siento por (la virgen) María Auxiliadora es difícil de explicaru201d

SU RELACIÓN CON VÁZQUEZ: u201cTabaré y yo somos fruto de una kermesse salesianau201d.

QUÉ DESTACA DE VÁZQUEZ: u201cCapacidad de trabajo impresionante y que nunca va a criticar gratuitamente a nadie ni a ningún compañerou201d.

CLAVE PARA CULTIVAR BUENA RELACIÓN CON LOS HIJOS: u201cEstar siempre cerca de ellos, escucharlos mucho, respetarlos, saber entenderlos (contemplando las distancias generacionales y las problemáticas de cada época), y ponerles frenos y límites, pero siempre con afectou201d

POR QUE NO VIVIÓ EN LA RESIDENCIA DE SUAREZ
: u201cCon Tabaré hablamos mucho del tema y decidimos quedarnos acá porque de lo contrario nuestros nietos iban a ir a la Casa Presidencial y no a la `casa de los abuelos´u201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad