Publicidad

Maldonado: preocupa desborde en refugio; hay poca capacidad en instalaciones militares

Compartir esta noticia
Foto: Archivo El País

OLA DE FRÍO INTENSO

"No vamos a dejar a nadie en la calle, pero tenemos que trabajar fuertemente", aseguró el intendente fernandino Jesús Bentancur.

El intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, convocó a una reunión urgente del Comité de Emergencia Departamental (Cecoed) ante el desborde de personas en situación de calle en instalaciones del departamento en una coyuntura de ola de frío intenso, al menos hasta el miércoles, con mínimas entre 2 ºC y -4 ºC.

Bentancur indicó a la prensa que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) "había calculado" una capacidad máxima de 50 personas, en el Campus de Maldonado, pero que esta madrugada "había 67 personas".

Además, se presentaron algunas mujeres cuando está previsto que ese espacio sea para hombres. El intendente fernandino precisó que "una parte importante" de estas personas "entraron entre la 1 y las 4 de la mañana", por lo que es "complicado" ese ingreso cuando hay personas que están durmiendo, y se le tiene que realizar el control de la temperatura y otros análisis.

También denunció que hay quejas por parte de la Policía de que se "demora mucho" con las personas que llevan al hospital para la toma de temperatura y los estudios.

"No vamos a dejar a nadie en la calle, pero tenemos que trabajar fuertemente", aseguró Bentancur.

Además del desborde constatado en las últimas horas, denunciaron la falta de sábanas y frazadas, y que la comida escasea porque se tomó en cuenta otra previsión. En tanto, el proveedor de alimentos incrementó "solidariamente" las raciones en la noche de este domingo.

La Ong "A ganar" es la encargada de manejar ese centro de contingencia. Su director, Álvaro Ricco, pidió a los usuarios un "mayor compromiso" para poder manejar esta situación.

El intendente además solicitó al ministro de Defensa, Javier García, que se "necesitarían lugares en el batallón", luego de que este dijera este domingo en Séptimo Día, de Teledoce, que en coordinación con el Mides, se brindará alojamiento en unidades militares a personas en situación de calle.

En tanto, Bentancur indicó que el batallón de ingenieros N° 4 "mudando algunos de sus funcionarios podrían llevar hasta 20" personas en situación de calle, que estima ocurra esta jornada. Además, contó que desde la Escuela Naval y Prefectura les indicaron que "no tienen lugar". Esto considera que los pone "en un aprieto" porque hay que coordinar el envío de estas personas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad