Publicidad

Lacalle estimó que proyecto de filántropo en río Uruguay puede convertirse en "polo de atracción turística"

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou junto a Gilbert Butler en una embarcación sobre el río Uruguay. Foto: @LuisLacallePou
Luis Lacalle Pou junto a Gilbert Butler en una embarcación sobre el río Uruguay. Foto: @LuisLacallePou<br/>

ESTE MARTES

El mandatario, la vicepresidenta, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, y otras altas autoridades de gobierno uruguayo y argentino mantendrán una reunión con Gilbert Butler.

El presidente Luis Lacalle Pou aterrizó en helicóptero este martes de mañana junto a la vicepresidenta Beatriz Argimón en San Javier (Río Negro), para mantener una reunión con Gilbert Butler, un filántropo estadounidense que está en el país. El encuentro tuvo lugar ante el planteo de instalar un proyecto ecoturístico en islas del río Uruguay, informó Telemundo (Canal 12) y confirmaron a El País fuentes del gobierno departamental.

Tras navegar en kayak por el río Uruguay, el presidente brindó una rueda de prensa donde remarcó que esta iniciativa de Butler es un "proyecto virtuoso por el cuidado del ecosistema, de las islas" así como de la "difusión de las cosas que tiene nuestro país".

Destacó que el filántropo "se ha enamorado" de esa zona común de Uruguay con Argentina. La iniciativa busca que el espacio "se convierta en una reserva", donde concurra "gente joven", así como permite poner sobre la mesa "un concepto que no es nuevo, pero hay que empezar a hacerlo más común que es el cuidado del medioambiente además de ser un deber con nuevas generaciones, es un proyecto económicamente sustentable".

Luis Lacalle Pou junto a Gilbert Butler. Foto: Twitter Tabaré Viera.
Luis Lacalle Pou junto a Gilbert Butler. Foto: Twitter Tabaré Viera.

"Es una muy linda iniciativa, muy linda experiencia, y estoy seguro que se puede convertir en un polo de atracción turística para el país", destacó Lacalle Pou, que no adelantó el monto de inversión previsto en la zona.

Argimón destacó que este trabajo "binacional" junto a los "hermanos argentinos". Este proyecto permite "mostrar lugares maravillosos, donde hay que conjugar el cuidado del ambiente y la posibilidad de disfrute de todo el mundo", dijo.

Peña destacó que el filántropo estadounidense compró tres islas en el río Uruguay que va a "donar al Estado uruguayo para ampliar el área protegida y generar una serie de actividades que le den realce al lugar".

Aseguró que "una de las prioridades" de su cartera es "seguir consiguiendo apoyos de privados para avanzar en áreas protegidas", para que se "ponga en valor" un "destino natural con un fuerte potencial turístico".

La web de Butler Conservation Fund, fundación dirigida por el estadounidense, lo define como un "destacado filántropo ambiental" nacido en Nueva York, "pionero en los negocios de capital privado".

De la reunión participaron además autoridades argentinas, como el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet, el ministro de Ambiente Adrián Peña y el intendente de Río Negro, Omar Lafluf.

Gilbert Butler navegando en kayak en Alaska. Foto: butlerconservationfund.org
Gilbert Butler navegando en kayak en Alaska. Foto: butlerconservationfund.org

El mandatario navego por zonas del río Uruguay junto a su equipo y la comitiva del ciudadano norteamericano, que arribó a Uruguay el domingo.

El proyecto que se presentó hace un año está orientado a las islas del río Uruguay, que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), y en islas privadas que posee el empresario, agregaron las fuentes.

Se prevé instalar este proyecto de ecoturismo en islas frente a las costas entre San Javier y Nuevo Berlín, que incluiría kayakismo y otras actividades, así como conservar la zona y reintroducir especies.

El filántropo norteamericano que vivió en Nueva York y es graduado de Harvard College y Columbia Business School, ya estuvo en Uruguay a mediados de 2021. Mantiene proyectos medioambientales en Estados Unidos y Argentina, agregaron las fuentes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Río Negro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad