PARLAMENTO

Senado interpela a los ministros Salinas y Arbeleche por gestión de la pandemia

Los jerarcas responden las preguntas del senador socialista Daniel Olesker y aportan datos y números con miradas irreconciliables sobre la gestión sanitaria.

El ministro de Salud, Daniel Salinas, y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, están siendo interpelados por el manejo de la gestión sanitaria desde las 10.00 horas de este martes. El miembro interpelante es el senador  frenteamplista Daniel Olesker, quien planteó 76 preguntas. 

Más tarde, senadores cruzaron reproches y pases de factura sobre la gestión de la pandemia, que irrumpió en Uruguay en marzo de 2020. Sobre las 18:30 horas, se votó un cuarto intermedio por una hora para desinfectar la sala.

Olesker expresó que, este año, la comunidad científica alertó y pidió bajar la movilidad. "No se escuchó y como no se escuchó tuvo como resultado la tragedia", expresó. 

"No hay forma de no catalogar de tragedia una etapa en la que en promedio se infectaron 24.390 personas; que los casos diarios en promedio, marzo junio, estaban en 2.482 y que habíamos llegado a 5.700 fallecidos, de los cuales 5.075 solamente fueron en esos cuatro meses", agregó.

Azucena Arbeleche y Daniel Salinas durante interpelación. Foto: Leonardo Mainé.
Azucena Arbeleche y Daniel Salinas durante interpelación. Foto: Leonardo Mainé.

Durante la presentación, que se dividió en siete capítulos, Olesker consideró que la política pública llevada adelante en particular en los meses del primer semestre del 2021, "no evitó el aumento de la pobreza, no evitó el aumento de la desigualdad, la destrucción de empleo y no evitaron una enorme cantidad de personas fallecidas".

"En una epidemia, el concepto de muertes evitables es un indicador clave para entender cómo funciona la pandemia", expresó el legislador y aseguró que "la mitad de las muertes en Uruguay por metodologías rigurosas, científicas, comparadas con países, fueron evitables si se hubieran tomado medidas de reducción de la movilidad como sugería la comunidad científica". 

"Hechos no palabras"

Tras la introducción y la realización de las 73 preguntas, tomó la palabra el ministro Salinas. Durante su presentación el ministro mostró datos respecto de la tasa de mortalidad y afirmó: "La tasa de mortalidad acumulada cada millón de habitantes, desde la semana epidemiológica 10 de 2020 a la semana epidemiológica 21, Uruguay en el Mercosur, comparado con todos, tiene la menor tasa de mortalidad. Son hechos y no palabras".

Tasa de mortalidad.
Tasa de mortalidad.

En la misma línea, Salinas presentó datos recogidos por el Coronavirus Resource de Johns Hopkins, que muestra el ranking mundial de los 25 países con mayor mortalidad. "¿Dónde está Uruguay ahí, señora presidenta?, ¿Cuál es el gráfico de la vergüenza?", cuestionó el ministro en referencia a las afirmaciones realizadas por Olesker. 

Salinas habló también de las nuevas variantes de coronavirus que se han registrado en el mundo, entre ellas la P1 y la Delta. "Quiero decirle al señor senador que tenga la más absoluta tranquilidad de que este ministerio no solamente se ajustó a las variantes, sino que ya estamos secuenciando al séptimo día a 49 personas que resultaron positivas. Estamos haciendo la secuenciación para la detección de la variante Delta", sostuvo.

"No se preocupe, usted, que estamos trabajando para usted", le dijo Salinas a Olesker y esto le valió ser llamado al orden por parte de Argimón, ya que debe dirigirse a la mesa y no al senador interpelante. "Disculpe la vehemencia, a veces uno sufre con estas cosas en el sentido humano de compartir las circunstancias", indicó y continuó.

Tras su presentación tomó la palabra el subsecretario de Salud, José Luis Satdjian, quien dio detalles sobre la atención a las mujeres embarazadas en el marco del Plan de Vacunación, la disminución de internaciones en CTI y la efectividad de las vacunas, entre otros temas.

Ministro de Salud, Daniel Salinas, en interpelación en el Senado. Foto: Leo Mainé
Ministro de Salud, Daniel Salinas, en interpelación en el Senado. Foto: Leo Mainé

"Acá no hubo un Estado que se borró de la pandemia, acá hubo un Estado presente", dijo Salinas al retomar la palabra y puso como ejemplo el aumento de camas de CTI. "Si hubiéramos estado con 625 camas de CTI como tomamos, estaríamos en el horno. Esa hubiera sido una omisión imperdonable y no lo fue porque nosotros duplicamos las camas", expresó.

"La oposición parece más enamorada del gasto que de los resultados"

A su turno, Arbeleche recordó que no es la primera vez que se exponen cuáles son las línea generales que guían la acción del gobierno en materia de pandemia. "La transparencia ha sido una bandera de nuestra administración, no en teoría, no en palabras, sino concretamente en hechos", aseguró.

Arbeleche indicó que el dinero para la compra de las vacunas estuvo disponible y expresó que "se aseguraron las dosis para inocular dos veces a toda la población". 

"Retomando varias de las preguntas del miembro interpelante, que yo resumiría en el concepto de por qué no se dieron más recursos económicos para apoyar la pandemia (me estoy refiriendo a la pregunta 48, a la 51, a la 54), creo que para contestar es necesario destacar dos cosas: en primer lugar las respuestas a la pandemia fueron rápidas, dinámicas, analizadas y lo que es más importante, es que fueron medidas sostenibles en el tiempo, porque nadie puede saber cuánto va a durar la pandemia", expresó. 

Ministra de Economía, Azucena Arbeleche, en interpelación en el Senado. Foto: Leo Mainé
Ministra de Economía, Azucena Arbeleche, en interpelación en el Senado. Foto: Leo Mainé

"En segundo lugar, la oposición a juzgar por la intervención del miembro interpelante, parece más enamorada del gasto que de los resultados. El foco en la comparación internacional, que ha presentado el miembro interpelante, ha sido puesto en el gasto y no en comparar los resultados o el impacto de la pandemia. no compartimos que se deba medir una política por cuánto se gasta. Lo que hay que evaluar es el impacto que tiene en la vida de cada uno de los uruguayos", dijo.

Por otra parte, Arbeleche dijo que "el principal desafío de la política económica es la creación de empleo". "Sin embargo, cuando uno mira la comparación internacional del impacto de la pandemia, observa que Uruguay es de los países en América Latina donde la caída del empleo ha sido de menor magnitud. No quiere decir que estamos satisfechos con este resultado, pero tenemos que mirar toda la comparación como corresponde, y no solamente ver cuánto se gastó". 

"Los ahorros en el gasto estructural se volcaron a la pandemia. Por un lado fue posible ahorrar, porque a pesar de que se decía que no iba a ser posible en circunstancias de pandemia, fue posible ahorrar. Todos esos recursos se volcaron a financiar la pandemia", dijo Arbeleche.

La ministra de Economía también hizo referencia a los dichos de Olesker y expresó: "No compartimos el concepto de 'gráfico de vergüenza', no lo compartimos, y en todo caso vergüenza es mostrar una sola parte de la película. La película que se refiere al gasto sin tener en cuenta los resultados y el impacto que esas políticas están teniendo en la vida de los uruguayos".

"Como he señalado una y otra vez, nuestra sensibilidad social y las prioridades del gobierno quedan claras, no por nuestras declaraciones, no por nuestras palabras, sino por hechos concretos, las medidas adoptadas y el apoyo popular a las mismas", finalizó la jerarca.

Segunda intervención

Olesker comenzó diciendo en su segunda intervención que iba a hacer "15 referencias cortas" de la primera parte. "Según mi cuenta, 50 de las preguntas no tuvieron respuesta", criticó. "Casi todo el capítulo de movilidad y el de muertes evitables (...) todo quedó sin contestar. Me gustaría que esto estuviera respondido", añadió.

"Creemos que hay una enorme responsabilidad política por la inacción, la tardanza y el no tomar medidas", remarcó. "No nos asusta que hubiera que haber pagado 12 meses la renta básica. Ese cálculo es absolutamente permitible por las finanzas uruguayas", subrayó el senador interpelante.

"No compartimos que en pandemia sea un mérito el ahorro. Al revés, creemos que en pandemia ahorrar es trágico. En pandemia hay que expandir el gasto", añadió.

"Para que no se diga de vuelta que insinué, vuelvo a repetir, para nosotros, nuestra tesis principal, es que hubo pobreza evitable, desempleo evitable, muertes evitables si se hubiera aplicado otra política pública", remató el interpelante.

Salinas, a su turno, destacó que "el gobierno adoptó medidas que redujeron la movilidad, entre ellas, la reducción de clases que fueron 1.2 millones de educandos en los tres niveles de educación, y enviar a la casa a todos los funcionarios públicos, que fueron 200.000 más".

Agregó que "cuanto más alto es el nivel de medidas, más rápido disminuye su acatamiento. Esta premisa no es una variable única, sino que es multivariable".

"Cuando el Frente Amplio pide el lockdown, primero recordar que la OMS no recomienda más el lockdown. Eso está dicho por la OMS, (porque) afecta la salud psíquica y psiquiátrica", resaltó el ministro.

Salinas también se refirió a la obtención de vacunas por parte de Uruguay. "Hay que terminar con la leyenda urbana de que no se hicieron gestiones para traer vacunas de otro origen por negociaciones bilaterales. Este ministro hizo un acuerdo no vinculante de compra el 13 de agosto con un laboratorio, equivalente al 30% de la población del país. El documento lo tengo en un pendrive, y la respuesta del laboratorio correspondiente, que se sumaba al 20% del mecanismo Covax, pero que la tuve que frenar un poquito en el freezer por el motivo de que estaba en ese momento intercurrentemente reportando ya en estudios de fase 3 eventos adversos importantes, como la mielitis transversa. Entonces se mandó un correo para decir 'aguanteme un poquito'. Por suerte, porque la Comisión Nacional Asesora de Vacunas (CNAV), que era la primera vacuna que casi recomendaba, después terminó limitándola para mayores de 60 años", dijo en alusión a las dosis de AstraZeneca.

"La vacuna Sputnik recibió una autorización de uso de emergencia, pero no culminó su trámite, porque hay que hacer las cosas bien. Pero en enero tenía su autorización de uso de emergencia, ¡caramba!", agregó.

"Tenemos una aproximación de que hubieron más muertes en el primer pentamestre del año (primeros cinco meses) y posiblemente una buena parte de las muertes hayan sido por o con COVID-19", indicó el ministro.

"Nunca se tuvo que elegir a quién dejar vivir y a quién dejar morir. Eso es enorme, es una hazaña (...) es feo como médico recibir ese tipo de devolución después de tantos meses de esfuerzos continuo", remató su mensaje Salinas, aludiendo al concepto de muertes evitables que manifestó el Frente Amplio.

Por su parte, Arbeleche apuntó contra las declaraciones de Olesker de que "ahorrar en pandemia es trágico". "Estamos hablando de ahorrar de los gastos que no son COVID, de ahorrar en gastos innecesarios. Estamos hablando de dejar de despilfarrar, eso fue lo que se hizo en 2020. No hubo ajuste fiscal y se dio todos los recursos necesarios para atravesar esta pandemia".

Uriarte y Delgado en la sala

Entre los presentes se encuentra el ex ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Carlos María Uriarte, quien ingresó como suplente de la senadora duraznenese Ana Hunter, del sector colorado Ciudadanos.

Carlos María Uriarte. Foto: Leonardo Mainé.
Carlos María Uriarte. Foto: Leonardo Mainé.

Hunter, quien asumió en el lugar del ahora ministro de Ambiente Adrián Peña, presentó una nota de desistimiento para no formar parte de la sesión. La presidenta de la cámara, Beatriz Argimón, le tomó la promesa de estilo antes de iniciar la sesión.

Por su parte, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, también se encuentra presente en la sala, en el área de las barras.

Intervenciones de senadores

Tras las palabras de los ministros Salinas y Arbeleche y el miembro interpelante, senadores frenteamplistas presentaron sus criticas a la gestión de la pandemia, mientras que los representantes oficialistas respaldaron el manejo de la coyuntura tras la irrupción del virus. 

El senador blanco Juan Straneo respondió a las palabras del senador frenteamplista José Bayardi respecto a las muertes evitables.

"Cuando se habla de muertes evitables no veo acá la definición técnica ni el comparativo de las restricciones de movilidad y los contagios y eventuales fallecimientos. Escuché acá y con esto termino no voy a hablar porque no me da el tiempo del confinamiento de argentina que Bayardi exponía el fallecimiento de su madre. Lo lamentamos profundamente. Le digo honestamente senador, no me quedó claro cómo su madre se contagió y falleció, y se lo digo respetuosamente, estando en el cumplimiento estricto de las medidas de restricción y perdóneme que se lo digo de esta forma", expresó Straneo.

Previamente, Bayardi había señalado: "Yo voy a hablar de muertes evitables, bueno fuera que le tuviera que pedir permiso a alguien para hablar de muertes evitables. Hace 22 días perdí a mi madre por COVID-19 (...) fue internada el 1 de marzo de 2020 y desde el 25 de abril de 2020 y hasta junio de este año salió dos veces de su casa a vacunarse. En su casa solo ingresaban dos personas que la acompañaban y mi hermano y yo que terminamos adquiriendo covid y zafamos de tener una complicación".

"A veces se habla de libertad responsable. Mi mamá era una persona mayor que gozaba de su libertad y era muy responsable. Llegó a ver nietos y bisnietos 15 minutos con tapabocas. Lo de la libertad responsable es una entelequia, porque no hay libertad sin responsabilidad. Cuando uno está del lado del Ejecutivo tiene que asumir responsabilidades políticas y acá navegamos un año 2020", agregó Bayardi.

"Si no hubiera habido este nivel de trasmisión comunitaria el numero de embarazadas fallecidas no hubiera sido el que se dio", destacó por otro lado el exministro.

"Tuvimos nueve meses muy buenos, una tremenda tormenta, y ahora estamos volviendo a ver el día después. La gran mayoría real de todos los compatriotas, desde Rocha a Bella Unión, está esperando un gran gesto de todos nosotros, los uruguayos, para de esta salir juntos", manifestó el senador colorado Germán Coutinho.

El senador colorado Tabaré Viera subrayó que "es de lamentar esta interpelación. Llega tarde, pero además no aporta al fondo de la cuestión, (sino) que únicamente busca erosionar y ponerle un palo más al gobierno (...) vamos bien, pese a quien pese vamos bien. Tenemos la esperanza absolutamente clara de que pronto este querido y bendito país saldrá adelante".

"Todas las epidemias en la humanidad se terminan, el tema es con qué costo sanitario, social y económico se logra. Estamos convencidos que otro escenario era posible", enfatizó el senador opositor Uruguay Russi.

El senador blanco Sergio Botana apuntó contra Olesker y el Frente Amplio. "Queremos que especialmente expliquen la actitud, por qué sembraron división donde había que unir. Por lo menos expliquen por qué querían tirar la plata de los uruguayos, por qué nos querían encerrar a todos, confinar, y que reconozcan la seriedad del gobierno. Su contracción al trabajo, su dedicación, el buen tino, su honestidad (...) siempre hay tiempo para que nazca la unidad en este país".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados