En paralelo a la campaña electoral en curso, los partidos de la coalición de gobierno no solo están pensando en la alianza partidaria que se estrenará en las elecciones departamentales de 2025 -bajo el lema Coalición Republicana- sino que directamente ya se están planteando los posibles nombres de los futuros candidatos a intendente.
Ya se sabe, por ejemplo, que uno de los más aludidos por dirigentes del Partido Nacional para intentar arrebatarle al Frente Amplio el gobierno de Montevideo es el de Martín Lema, exministro de Desarrollo Social. De hecho, en los últimos días ha recibido hasta apoyos incluso en tiendas de otros partidos de la coalición (ver recuadro).
Y en donde también están bastante avanzadas las conversaciones es en Canelones, uno de los tres departamentos -los otros son la capital y Salto- en los que la coalición gobernante ya acordó que comparecerá bajo el mismo lema -repartiéndose, según la fuerza electoral de cada uno, los tres cupos de candidatos que habilita la Constitución-, mientras negocia la posibilidad de también presentarse unida en el resto del país.
Los nombres nacionalistas que se manejan como posibles candidatos a intendente de Canelones se conocen desde hace meses, y algunos incluso se han sumado de un tiempo a esta parte, pero hay uno que corre con clara ventaja: el del presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani.
Así lo confirmaron a El País varios dirigentes blancos, especialmente aquellos que integran el sector Aire Fresco -el fundado por Luis Lacalle Pou, y hoy conducido por el precandidato Álvaro Delgado-, que a través de la Lista 400 se da por hecho que tendrá al menos un candidato propio.
La discusión no está por completo cerrada -como ya se verá- pero es un hecho que Cipriani es el “más encaminado”, ya que cuenta con el visto bueno de la cúpula de este sector, señalaron a El País fuentes políticas.
El titular de ASSE ya ha manifestado que si bien tiene una particular vocación por lo sanitario -es médico de profesión y ha integrado la dirección técnica del Círculo Católico- competir por la posibilidad de ser intendente de Canelones lo seduce por tratarse de una tarea de “gestión pura”, indicaron allegados al jerarca.
En diálogo con El País, Cipriani se limitó a comentar que no descarta la candidatura, pero que hoy está “enfocado” en la conducción de ASSE, lugar en el que se siente “cómodo y productivo”.
La grilla
La situación en Canelones es así: está prácticamente definido que, de los tres candidatos que propondrá la coalición, dos serán del Partido Nacional, mientras que el restante se definirá entre el Partido Colorado y Cabildo Abierto. Todo esto se medirá en las elecciones de octubre -en las que se espera que los blancos dupliquen en votos al resto de sus socios-, comicios que serán claves porque el tercer candidato -que será colorado o cabildante- lo tendrá el que se posicione en segundo lugar, así sea por la diferencia de un voto.
Las elecciones nacionales también serán clave para terminar de definir cómo se repartirán los dos cupos blancos. Un esquema bastante instalado entre los nacionalistas canarios propone que -a priori, sin ver los pingos en la cancha- Aire Fresco tendrá su candidato y la Lista 33 -del Herrerismo- del diputado Sebastián Andújar, tendrá la otra.
Pero hay todavía figuras que piden pista y reclaman no ser descartados, tanto dentro de algunos de estos sectores como por fuera.
Ejemplo de esto último es el diputado Álvaro Dastugue -su agrupación se llama Plan País, pero este año competirá dentro del Espacio 40-, quien ya ha dicho públicamente que tiene intenciones de postularse.
Y ejemplos de otros nombres que plantean estar en la conversación dentro de la Lista 400 hay varios. Por citar los más sonados: el diputado Alfonso Lereté, que está en contra de que se hable hoy de nombres para candidatos (ver aparte); el senador Amin Niffouri, que ya fue candidato a intendente de los canarios en las elecciones pasadas; y últimamente han aparecido en las conversaciones entre dirigentes el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado y el vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa.
Como sea, el objetivo, en todos los casos, es uno solo: recuperar un departamento que está en manos del Frente Amplio desde 2005, cuando llegó a esta intendencia Marcos Carámbula. Desde entonces, Canelones ha sido el segundo feudo frenteamplista.
Las esperanzas que mantienen los nacionalistas es que para 2025 la coalición de izquierda no podrá contar con el ahora exintendente Yamandú Orsi, un dirigente que mantuvo una alta popularidad en los dos últimos mandatos -ya que no puede ser reelecto por segunda vez, además de que renunció días atrás para encarar su precandidatura a presidente.
A eso, se le suma el hecho de que, en esta oportunidad, al plantearse una competencia departamental en coalición con colorados y cabildantes, naturalmente hace crecer las chances de un batacazo. Porque lo que en realidad se busca emular es que se refleje el resultado de las elecciones nacionales de 2019, cuando la coalición sumada tuvo casi 20.000 votos más que el Frente Amplio.
Diputado de Aire Fresco rechaza “hablar” de nombres
Para el diputado Alfonso Lereté, integrante de la Lista 400 desde su fundación misma en 1998 -junto con el hoy presidente Luis Lacalle Pou y su madre, Julia Pou-, no es el mejor camino que sus correligionarios y compañeros de sector ya estén planteando nombres concretos para postularse a intendente de Canelones.
“No es tiempo de hablar de candidaturas”, protestó Lereté en diálogo con El País, y agregó: “Es tiempo de consolidar la herramienta de la coalición para poder, juntos, presentar primero un programa de gobierno común a la ciudadanía”. Por eso, siguió, “lo peor que se puede hacer hoy para el proyecto de coalición de 2025 es hablar ya de nombres y de candidatos”. Es que para Lereté, los dirigentes del sector Aire Fresco en realidad no debería distraerse de su objetivo central, que es “trabajar” para que el precandidato a presidente Álvaro Delgado gane las elecciones internas de junio de este año.
Lereté ha buscado que su nombre esté en carrera para la Intendencia de Canelones a través de una dura oposición a Yamandú Orsi, una constante presencia mediática denunciando presuntas irregularidades de la última gestión frenteamplista, y buscando la articulación entre vecinos y gobernantes para encontrar soluciones en distintas localidades.
El senador Niffouri, por su parte, es otro de los dirigentes de Aire Fresco que, pese a reconocer la ventaja de Cipriani en la consideración del sector, no quiere bajarse de la grilla de los candidatos, señalaron fuentes nacionalistas.
En declaraciones a El País, Niffouri sostuvo que todos estos temas tienen “mucha conversación” por delante, a más de un año de las elecciones departamentales. “No tenemos que olvidarnos que vamos a tener una elección interna y que en base a lo que cada fuerza marque en esa instancia también va a permitir saber qué grupos tendrán prioridades para avanzar en la designación de los candidatos”, valoró el legislador.
Martín Lema ha recogido en los últimos meses varios apoyos nacionalistas a su candidatura a la Intendencia de Montevideo, como el del senador Luis Alberto Heber, el ministro José Luis Falero y el diputado Rodrigo Goñi. Pero esta semana también se pronunció en este sentido el diputado colorado Felipe Schipani. En diálogo con Radio Azul Fm dijo que “por supuesto” que pensaba que Lema es “un gran nombre” como candidato blanco, y elogió su pasaje por el Mides y la Presidencia de Diputados.
-
Tabaré Viera, precandidato por el Partido Colorado: "Propongo crear un sistema de recuperación de adictos"
Frente Amplio les fija “metas” a comités para captar nuevos votantes de cara a las elecciones internas
Eutanasia, financiación de partidos y ley de medios: las prioridades en los últimos 6 meses de legislatura