Publicidad

Instituto de DDHH: libertad de expresión de tabacaleros se afectó de forma "ilegítima"

Compartir esta noticia
Eduardo Bonomi. Foto: EFE
EFE - GOBIERNO URUGUAYO LANZARÁ EN SEPTIEMBRE EL DIÁLOGO SOCIAL Y ECON - POL - Gobierno - MON31. MONTEVIDEO (URUGUAY), 25/05/2015.- El ministro uruguayo de Interior, Eduardo Bonomi, asiste a una rueda de prensa hoy, lunes 25 de mayo de 2015, tras una reunión del Consejo de Ministros, en la Torre Ejecutiva, en Montevideo (Uruguay). El próximo septiembre arrancará el proceso de diálogo del Gobierno de Uruguay con diferentes organizaciones del sector social y económico por el que apostó Tabaré Vázquez tras ser investido presidente del país, según se acordó hoy durante la reunión semanal del Consejo de Ministros. De esta ronda de diálogo se espera obtener conclusiones en el primer semestre de 2016. "El formato de trabajo va a ser con una instancia de lanzamiento que contará con la presencia del presidente de la República (Tabaré Vázquez) brindando cuál es la idea del Gobierno" de Uruguay el secretario general de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García. EFE/Hugo Ortuño
Hugo Ortuno - EFE - EFE/EFE

Declaración 

El Instituto consideró que se debe garantizar la seguridad y la convivencia pero "en ningún caso puede incluir la detención".

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) emitió una declaración este martes para asegurar que "se afectaron de forma ilegítima los derechos a la libertad de expresión y la libertad de reunión pacífica" durante la detención de un grupo de manifestantes tabacaleros que tuvieron una discusión con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi ayer lunes. 

El Estado debe "garantizar en todas sus formas el ejercicio de estas libertades de expresión, reunión y protesta pacífica, brindando protección a todas las personas incluyendo a todos los manifestantes", indicaron. 

El INDDHH consideró que si bien se debe garantizar la seguridad y la convivencia "en ningún caso puede incluir la detención" de los que se manifiestan de forma pacífica.

Bonomi hizo referencia a los hechos este martes, que quedaron registrados en imágenes, y aseguró que la persona que finalmente fue detenida "estaba desvirtuando un acto público".

"Me empujan dos veces y me sacan para un costado", afirmó el ministro del Interior en declaraciones al programa radial Todo Pasa de Océano FM al respecto de la situación. "Yo vuelvo a donde estaba. Me paro y retrocedo, sí, porque me estaban empujando por debajo", agregó.

Artigas.

Periodistas y comunicadores de Artigas emitieron un comunicado para expresar su rechazo al trato que recibieron del presidente Tabaré Vázquez durante el acto de inauguración de la ruta 30 este lunes. 

Los trabajadores aseguraron que el mandatario los trató con un tono "burlesco" al recibir sus preguntas, y que no dijo que no respondía porque "ya las había hecho en la localidad de Tranqueras (Rivera)".

"En esta ocasión, al ser tratados con menosprecio y hasta violencia, vimos avasallado nuestro derecho a trabajar e informar libremente, atentando así contra el principal valor de la democracia: la libertad de expresión".

Además aseguraron que recibieron malos tratos por parte los agentes de seguridad de Vázquez así como de militantes frenteamplistas que participaron del acto de inauguración.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Eduardo Bonominoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad