Declaración 

Instituto de DDHH: libertad de expresión de tabacaleros se afectó de forma "ilegítima"

El Instituto consideró que se debe garantizar la seguridad y la convivencia pero "en ningún caso puede incluir la detención".

Eduardo Bonomi. Foto: EFE
Eduardo Bonomi. Foto: EFE.

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) emitió una declaración este martes para asegurar que "se afectaron de forma ilegítima los derechos a la libertad de expresión y la libertad de reunión pacífica" durante la detención de un grupo de manifestantes tabacaleros que tuvieron una discusión con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi ayer lunes. 

El Estado debe "garantizar en todas sus formas el ejercicio de estas libertades de expresión, reunión y protesta pacífica, brindando protección a todas las personas incluyendo a todos los manifestantes", indicaron. 

El INDDHH consideró que si bien se debe garantizar la seguridad y la convivencia "en ningún caso puede incluir la detención" de los que se manifiestan de forma pacífica.

Bonomi hizo referencia a los hechos este martes, que quedaron registrados en imágenes, y aseguró que la persona que finalmente fue detenida "estaba desvirtuando un acto público".

"Me empujan dos veces y me sacan para un costado", afirmó el ministro del Interior en declaraciones al programa radial Todo Pasa de Océano FM al respecto de la situación. "Yo vuelvo a donde estaba. Me paro y retrocedo, sí, porque me estaban empujando por debajo", agregó.

Artigas.

Periodistas y comunicadores de Artigas emitieron un comunicado para expresar su rechazo al trato que recibieron del presidente Tabaré Vázquez durante el acto de inauguración de la ruta 30 este lunes. 

Los trabajadores aseguraron que el mandatario los trató con un tono "burlesco" al recibir sus preguntas, y que no dijo que no respondía porque "ya las había hecho en la localidad de Tranqueras (Rivera)".

"En esta ocasión, al ser tratados con menosprecio y hasta violencia, vimos avasallado nuestro derecho a trabajar e informar libremente, atentando así contra el principal valor de la democracia: la libertad de expresión".

Además aseguraron que recibieron malos tratos por parte los agentes de seguridad de Vázquez así como de militantes frenteamplistas que participaron del acto de inauguración.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)