Publicidad

Impuestos, rol del Estado y crecimiento: esto dijo Arbeleche sobre el proyecto de ley de Presupuesto

Compartir esta noticia
Azucena Arbeleche, este lunes en el Parlamento. Foto: Leonardo Mainé

PRESENTACIÓN EN DIPUTADOS

Para la jerarca los "dos puntos fundamentales" que tiene por delante son "el crecimiento económico con mayor empleo".

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, brindó una conferencia de prensa este lunes de tarde en el Parlamento tras comparecer en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados, donde se analiza el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional que envió el Poder Ejecutivo la semana pasada. 

Arbeleche destacó por un lado que presentó este articulado "con mucha satisfacción", que lo consideró "muy completo, muy abarcativo", en el que los ministerios "han participado de forma muy fuerte" en su redacción. Sobre su contenido destacó: "Nos complace en decir que no hay un aumento impositivo. Esto era un compromiso que habíamos asumido", dijo.

Respecto a su conducción económica, la ministra planteó que por un lado, consideró que el Estado "está protegiendo a las personas más débiles" en una coyuntura de pandemia en la que desde su equipo también se busca "apoyar, empujar, sobre todo a las empresas más pequeñas para luego sí permitir que el crecimiento se de a partir del año que viene".

Sobre el articulado, Arbeleche aseguró que este proyecto de ley "tiene como centro a la persona", y puntualizó: "Dejamos de medir el presupuesto por los recursos que se destinen a un programa a un inciso, lo que importa son los resultados en el alumno, el paciente, la persona que necesita una vivienda y no cuantos recursos va a cada uno de los incisos".

Para la jerarca los "dos puntos fundamentales" son "el crecimiento económico con mayor empleo". Sobre este último aspecto, Arbeleche destacó que el "principal desafío" que hoy tiene el equipo económico es "aumentar y generar puestos de trabajo". Por otro lado, el otro "eje" en el cual se basa el Presupuesto, dijo la ministra, es en "la sostenibilidad de las políticas sociales" a lo largo del período.

La semana pasada se generó una polémica en todo el arco político respecto al aumento de salarios para los presidentes de los directorios de las empresas públicas. El cambio implicaría que los jerarcas reciban una suma nominal de aproximadamente $ 235.000. Consultada al respecto, Arbeleche aseguró que "se debe contextualizar en una ley de Presupuesto que lo que quiere es ahorrar para mejorar ese resultado fiscal y para quitarle mochilas al sector privado".

Respecto al "ahorro" que entiende existe en este proyecto de ley, se establece que "los funcionarios públicos cuyo sueldo sea más alto que el correspondiente al ministro de Estado no van a tener aumentos, o tendrán aumentos salariales tales que se equipara su sueldo con el del ministro". Además, planteó que "los funcionarios de las personas públicas no estatales no pueden tener una remuneración mayor a la correspondiente a un subsecretario" de un ministerio. De esta manera, entiende que el aumento para los presidentes de entes públicos está "más que es compensado con los ahorros en los demás funcionarios de sueldos elevados".

Consultada sobre las quejas desde el sector sindical de que habría una pérdida de salario real a nivel público, Arbeleche subrayó que "el poder adquisitivo de los funcionarios públicos se va a mantener a lo largo de este período presupuestal".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad