Redacción El País
El gobierno uruguayo expresó su "más firme condena" al atentado contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, que este miércoles fue herido a tiros tras una reunión y se encuentra hospitalizado.
Ante el atentado al Primer Ministro de la República Eslovaca, Robert Fico: pic.twitter.com/uZfMd01JAH
— Cancillería Uruguay 🇺🇾 (@MRREE_Uruguay) May 15, 2024
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores lamentó el ataque y reiteró su "rechazo a todo uso de la violencia, en general, incluidas las formas de violencia política".
Ataque a Fico
"Ha recibido múltiples disparos y actualmente su vida está en peligro", señaló la cuenta de Fico en la red social Facebook, donde se indica que fue trasladado en helicóptero a la localidad de Banská Bystrica, a unos 65 kilómetros de Handlová, donde se produjo el ataque.
El político tiene heridas en el abdomen, las piernas y los brazos, según el diario Denník N.
El autor de los disparos ha sido detenido ya por las fuerzas de seguridad eslovacas y la Policía acordonó la zona.
El ataque se produjo cuando Fico abandonaba la casa de la cultura de la localidad de Handlová, en el centro del país, donde el Ejecutivo había celebrado una reunión, informa el diario Denník N.
Fico estaba saludando a un pequeño grupo de ciudadanos reunidos en el exterior, uno de ellos con una pancarta antigubernamental, cuando se oyeron varios disparos.
BREAKING:
— Visegrád 24 (@visegrad24) May 15, 2024
Slovakia’s Prime Minister Robert Fico shot in assassination attempt.
“Several shots fired at the scene”
Fico taken to hospital. His condition is unknown.
🇸🇰 pic.twitter.com/8zurYbx07r
Conocido por sus posturas antioccidentales y prorrusas, Fico fue elegido primer ministro el año pasado, tras una campaña en la que criticó el apoyo occidental a Ucrania.
Nacido en una familia de clase trabajadora, Fico se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Comenius en Bratislava en 1986 y rápidamente se involucró en política, afiliándose al entonces gobernante Partido Comunista. Tras la caída del comunismo en 1989, trabajó como abogado gubernamental y luego obtuvo una banca en el Parlamento.
Fico también representó a Eslovaquia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos antes de fundar el partido SMER-Democracia Social en 1999, con el que ha dirigido Eslovaquia durante varios periodos desde 2006.