PASADO RECIENTE

Familiares de víctimas de Tupamaros se reunieron con Lacalle y piden cambiar libros de historia

Diego Burgueño, hijo del civil que murió en la "Toma de Pando", dijo que hay una "idea trágicamente errónea de heroicidad" y que "se le denomina guerrillero a quien fue terrorista".

Diego Burgueño, a la izquierda y de tapabocas, integrante de la Asociación Toda la Verdad. Foto: Pablo Fernández.
Diego Burgueño, a la izquierda y de tapabocas, integrante de la Asociación Toda la Verdad. Foto: Pablo Fernández.

Afirman que los que han escrito la historia reciente la desdibujaron. Que son víctimas de esa historia reciente que vivió el país, pero los han marginado del “cuento oficial”. Por eso buscan que se cuente su versión y que los textos de estudio narren de forma objetiva los hechos. La “Asociación Toda la Verdad” se entrevistó hoy con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a quien le formalizaron el pedido y convinieron en un encuentro con el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, para avanzar en el tema.

“Hacer una revisión de todos los libros que han habido en estos últimos años donde se cuenta una historia a nuestro parecer claramente distorsionada en los últimos 40 0 50 años”, dijo a los medios de comunicación Diego Burgueño, integrante de la Asociación Toda la Verdad.

Él es hijo de Carlos Burgueño, un civil que falleció por una bala perdida en un tiroteo entre Tupamaros y la Policía el 8 de octubre de 1969 cuando se dio la llamada “Toma de Pando”. Burgueño sostiene que hasta en la forma que se cuenta ese episodio está distorsionado. “Fue un asalto y no una toma”, remarcó.

“Esto marca un hito. Que un presidente en ejercicio tome en cuenta recibirnos a los familiares de víctimas de la sedición. Además, la receptividad en base a nuestros reclamos ha sido muy positiva. Le planteamos nuestras inquietudes con respecto al reconocimiento que debe haber para esta parte de la sociedad que ha sido con premeditación y alevosía olvidada y puesta debajo de una alfombra”, dijo Burgueño a la salida del encuentro en torre Ejecutiva.

Además, sostuvo que “hasta ahora se ha transmitido a las nuevas generaciones una idea trágicamente errónea de heroicidad”.

El integrante de la “Asociación Toda la Verdad” dijo a El País que se ha trastocado la laicidad en los centros de estudios públicos. “Han mandado y concurrido exterroristas a dar charlas en los liceos públicos. Los textos se dieron una historia falseada, con alevosía”, opinó Burgueño.

En sentido, indicó que “se le denomina guerrillero a quien fue terrorista” y que se les entregan “plaquetas a quienes fueron asesinos de nuestras familias”.

Según Burgueño, ese “relato falso, amnésico o recortado, como quieran llamarle”, tiene el objetivo de inclinar la historia para uno de los lados y no ser objetiva. “Hay hechos que no se han contado de torturas, secuestros, robos, atentados. Uno lo dice sin rencor, simplemente quiere que se diga la verdad”, agregó.

Burgueño manifestó que hay alrededor de 76 a 78 víctimas entre civiles, policías y militares, pero añadió: “Hay muchas víctimas que han surgido. Me han contactado personas que en su momento las familias fueron amenazadas para no denunciar ni siquiera las muertes de sus familiares”.

Por otro lado la agrupación pretende que se construya un memorial, para recordar a todas las víctimas que ocurrieron en el pasado reciente sin diferencias.

“Tener un memorial que diga nunca más. El presidente nos dijo que lo respaldaría y nosotros lo vamos a impulsar. La idea no es con los nombres de nuestros fallecidos, sino que diga “nunca más violencia entre uruguayos para que abarque a todos”, detalló.

En ese sentido aclaró que la intención de la “Asociación Toda la Verdad” es de “un total respeto con las víctimas de la dictadura” y defiende el objetivo de que “todas las familias tienen derecho a querer buscar a sus seres queridos”.

La semana pasada el presidente del directorio del partido Nacional, Pablo Iturralde, dijo en entrevista con El País, que “Uruguay se merece una reconciliación nacional” vinculada a los hechos del pasado reciente. En ese sentido opinó que es clave que se pidan sinceras disculpas de los involucrados en los hechos previos al golpe de Estado, y durante la dictadura.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados