TRAS AUDITORÍA
El directivo Ariel López sostuvo que la empresa está "pagando sus cuentas", pero necesitará un acuerdo para amortizar la deuda.
En un comunicado, el Directorio de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) remarcó en las últimas horas que el emprendimiento "se encuentra al día en el cumplimiento de sus obligaciones, lo cual garantiza su viabilidad financiera".
Esta y otras consideraciones surgieron después de que se conociera una auditoría que señala que la institución “posee limitaciones para el adecuado cumplimiento de sus obligaciones”, principalmente por la “falta de seguridad jurídica respecto de su operativa y la insuficiencia de la capacidad económica”. En ese sentido, en el comunicado, el directorio sostiene que se han tomado medidas para "consolidar la actividad económica en todas sus expresiones".
Consultado sobre este tema, Ariel López, integrante del directorio de la UAM, dijo que esto se relaciona con "las observaciones que hace la Auditoría Interna de la Nación, cuyo informe es de riesgo". "Si se compara con el informe de balance que nos presentaron ayer, sin dudas que la UAM como empresa nueva está dando sus primeros pasos, recaudando lo suficiente como para cumplir con los vencimientos actuales. Paga religiosamente sus cuentas".
A futuro, dijo, tendrán que buscar algún "alivio" con respecto a la amortización de la deuda. Para eso, seguramente, mantengan reuniones con el Banco República.
En el texto el directorio agrega que "en relación a la eventual falta de seguridad jurídica señalada por la Auditoría Interna de la Nación con respecto a la titularidad de los predios, la UAM está comprometida a desplegar todas las acciones necesarias a efectos de garantizar la certeza jurídica de la actividad que en ella se desarrolla".
Respecto a este punto, López dijo que el organismo "comenzó a funcionar con terrenos que la Intendencia le donó oportunamente. Después, cuando vino la escaramuza política con la inclusión de los artículos de cambio de gobernanza por parte del Poder Ejecutivo en la Ley de Presupuesto, se dio que la Intendencia retiró de la empresa los terrenos. Se celebraron actos para que la empresa se quedara sin los terrenos y eso genera desajustes porque la empresa tiene una situación de precariedad jurídica en cuanto a su relación con el inmueble".
"Para que se entienda: es un ocupante precario, situación que es grave porque (la UAM) comercializa espacios (...), entonces eso genera una incerteza porque para atraer determinado tipo de inversiones hay que darle un manto de seguridad", agregó López y señaló que para que esto se solucione es necesaria la colaboración de la Intendencia.
