Agrupación colorada

Denuncian a Novick y a Sartori por la campaña

De acuerdo con la ley 17.818 el plazo para hacer publicidad empieza en los 30 días previos a las elecciones internas, 30 días de las nacionales, 15 de la segunda vuelta y 30 de las departamentales.

Edgardo Novick y Juan Sartori. Foto: archivo El País
Edgardo Novick y Juan Sartori. Foto: archivo El País

La agrupación del Partido Colorado “Compromiso desde el Vamos” de la Lista 200010 Batllistas, presentará hoy una denuncia formal ante la Corte Electoral contra los candidatos presidenciales del Partido Nacional, Juan Sartori y del Partido de la Gente, Edgardo Novick por la “violación flagrante a las normas de la publicidad electoral”.

En un comunicado la agrupación señaló que “se ha observado en los últimos días con profunda preocupación como ambos candidatos, fuera del plazo mínimo anterior al acto eleccionario que marcan las normas, han pautado publicidad electoral en diarios de circulación nacional, así como en radio y en televisión mediante piezas elaboradas especializadamente, todas ellas con criterios profesionales y comerciales en clara ilegalidad”.

De acuerdo con la ley 17.818 el plazo para hacer publicidad empieza en los 30 días previos a las elecciones internas, 30 días de las nacionales, 15 de la segunda vuelta y 30 de las departamentales. La agrupación colorada pretende que la Corte Electoral “tome las medidas pertinentes para lograr el cese de la publicidad referida”.

Financiamiento.

Para el Frente Amplio es prioridad aprobar en 2019 la ley de financiamiento de los partidos políticos. Esta norma a estudio contiene una serie de disposiciones que pretenden darle transparencia al sistema de financiación de los partidos políticos, entre otros asuntos.

Por ejemplo, la iniciativa acota los aportes a las campañas y la publicidad electoral. En la campaña habrá un tope de algo más de $ 1 millón que se podrá recibir como donación y estarán prohibidos los aportes anónimos o de empresas privadas.

Una novedad que trae el proyecto de ley es que asigna un espacio gratuito para publicidad electoral en los días previos al acto, que será entre las 18 y las 23 horas. En ese horario la iniciativa dispone diez minutos de publicidad electoral por hora en los canales de televisión abierta. La distribución de ese espacio está prevista en un 45% en forma igualitaria.

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