"Hay una gran cantidad de cosas a resolver" con el Ministerio de Transporte, dijo este martes la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, en referencia a la obra del Ferrocarril Central en su tramo capitalino, pero sostuvo que en marzo de 2022 se firmó un acuerdo con la cartera y que hay acuerdo en las obras que se deben realizar.
"Presentamos un borrador para eso y espero que en poco tiempo se va a firmar", dijo Cosse y remarcó que estos trabajados "se tienen que hacer en el marco de la obra del tren; el que está haciendo la obra es el que tiene que hacer estas cosas". En ese sentido, al ser consultada en rueda de prensa, remarcó que las demoras no tienen que ver con la Intendencia.
La intendenta explicó que una de las cosas que generó demoras fue que "la tecnología que se utiliza para bajar las barreras se cambió en 2021 y el proyecto dejó de ser el que era". "Espero que pronto ese convenio se firme y que el tren no sea un problema para Montevideo, la idea es esa, que todos salgamos ganando en el mejor sentido", apuntó.
Estos dichos de Cosse se dan luego de que las autoridades del Ministerio de Transporte criticaran fuertemente la obra del Ferrocarril Central que recibieron del anterior gobierno, además de los requerimientos que planteó la Intendencia para la parte del tren que ingresa a la capital. Según indicaron, los principales problemas están radicados en el sur del país. A 48 meses del inicio de las obras, en el ministerio se dice que la entrada de la vía del Ferrocarril a Montevideo sigue "tan campante de indefiniciones" por la falta de aprobaciones por parte de la intendencia capitalina.
El informe del Poder Ejecutivo indica que existen nueve pasos a nivel que siguen sin aprobación de la comuna, supeditada en parte a un acuerdo que pide la intendencia para que se realicen "obras de compensación" de las cuales se viene conversando hace más de un año. Lo "único sencillo": la cesión de padrones expropiados en Uruguayana y Capurro para la construcción de un parque.