Publicidad

Corte se expedirá sobre Robert Silva

Compartir esta noticia
Ernesto Talvi y Robert Silva. Foto: Leonardo Mainé.
Leonardo Maine

PARTIDO COLORADO

Comisión de asuntos electorales elevará uno o dos informes.

La Comisión de Asuntos Electorales de la Corte Electoral decidió ayer que puede expedirse sobre la consulta que realizó el Partido Colorado respecto a si Robert Silva está habilitado a integrar la fórmula presidencial para las elecciones de octubre.

Este viernes la comisión empezará a discutir sobre el fondo del asunto, aunque eso no implica que se defina ese día, sino que probablemente eso suceda varios días después, dijeron a El País dos de los miembros de la comisión, Wilfredo Penco y Ana Lía Piñeyrúa. Esta comisión es integrada por cinco integrantes: los frenteamplistas Penco y José Ignacio Korzeniak, los blancos Arturo Silvera y Piñeyrúa y el colorado José Garchitorena.

Una vez que termine el estudio, remitirán uno o más informes -puede ser uno en mayoría y otro en minoría, o uno por unanimidad- sobre los aspectos formales y de fondo del asunto.

La consulta surgió después de que se puso en duda la legalidad de la postulación de Silva por el artículo 201 de la Constitución, que establece que “los miembros de los Directorios de los Entes Autónomos y de los Servicios Descentralizados, para poder ser candidatos a Legisladores, deberán cesar en sus cargos por lo menos doce meses antes de la fecha de la elección”.

Para algunos constitucionalistas eso significa que Silva, exconsejero de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), debería haber renunciado el 27 de octubre de 2018, porque una de las competencias de la vicepresidencia es en la Cámara de Senadores. Pero renunció a su cargo el 5 de julio.

El tema será definido por la Corte Electoral, que tiene nueve miembros (cinco neutrales y cuatro partidarios). La convención colorada es el sábado 3 de agosto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad