Publicidad

El canciller Francisco Bustillo se enfrenta al Frente Amplio por el TLC con China

Compartir esta noticia
Francisco Bustillo. Foto: Fernando Ponzetto.
Reunion del Canciller Francisco Bustillo con el exPresidente de la Republica Julio Maria Sanguinetti, en el domicilio del exmandatario en Montevideo, ND 20200713, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

COMPARECERÁ EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Bustillo va al Parlamento y oposición preguntará por avances; el jerarca aseguró que está trabajando en el tema.

Por qué se retrasó el estudio de factibilidad sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China? ¿Se mantiene el interés a pesar del conflicto entre Ucrania y Rusia? ¿Cómo queda parado Uruguay con los socios de la región? Las preguntas estarán sobre la mesa hoy en la sesión de la Comisión Permanente, cuando comparezca el canciller Francisco Bustillo a pedido del Frente Amplio.

La reunión se inicia a la hora 10 con una exposición de 45 minutos del diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Daniel Caggiani. Según adelantó a El País hará 50 preguntas enfocadas en dos temas: el avance del TLC con China y la relación con el resto del Mercosur a partir del planteo de la flexibilización que realizara el presidente Luis Lacalle Pou.

Dentro del acuerdo con China, la oposición buscará más información al respecto del estudio de factibilidad que iba a ser informado, en principio, en diciembre del año pasado y que luego se postergó para febrero. Se quieren conocer las razones del retraso, expresó Caggiani. “Las últimas novedades fueron que a partir del conflicto entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos, China habría perdido interés en negociar un acuerdo. A nosotros nos preocupa saber si hay interés de China, si hay interés Uruguay o si eso se enfrió”, señaló Caggiani en relación al nuevo panorama internacional.

El segundo punto está directamente relacionado a esto y apunta a que, según Caggiani, otros países de la región como Argentina y Brasil no han avalado la posibilidad del acuerdo entre Uruguay y China por fuera del Mercosur. En los hechos, en realidad, el único gobierno que presentó reparos fue el de Alberto Fernández. Brasil no se pronunció en cuanto al tema.

“Esto sin duda genera por lo menos una preocupación porque en realidad el gobierno siempre había planteado que quería tener el aval de los socios del Mercosur”, señaló sobre la negociación del TLC. A esto Caggiani agregó: “Nos preguntamos si nos podemos estar quedando sin el pan y sin la torta. Si no sale lo de China y nos peleamos con los socios regionales quedamos aislados”.

En una carta publicada el pasado jueves en Búsqueda, Bustillo sostuvo que “lejos de sentirse ‘preocupado’ o ‘pesimista’ por las negociaciones del TLC con China, nuestro equipo negociador continúa trabajando activamente junto con su contraparte para concluir” el estudio de factibilidad.

Coalición.

En tanto, consultado por El País acerca de la convocatoria a Bustillo, el senador nacionalista Sebastián Da Silva dijo que el TLC con China “debe ser prioridad para este 2022”. “Tiene todo un impacto revolucionario en la línea productiva. Tras la pandemia, el gobierno se tiene que abocar a avanzar”, subrayó.

Da Silva señaló que la concreción del TLC “era ayer un poquito más sencilla que hoy, porque el escenario internacional está extremadamente convulsionado”. Y acotó: “Vamos a tener que esperar con paciencia lo que está pasando en Europa del Este”.

“El dato de la realidad es que en Europa del Este hay una guerra y que el mundo está muy convulsionado, no obstante nuestra aspiración es que la Cancillería priorice el tratado comercial con China”, señaló el senador. En ese marco, se refirió al país como “un gobierno amigo de Uruguay que ha manifestado su voluntad del TLC”.

El senador de Cabildo Abierto Raúl Lozano dijo que no posee mayor información sobre el estudio de factibilidad del TLC, pero se mostró interesado en escuchar las conclusiones de parte del canciller Bustillo.

En tanto, dijo que el conflicto en Ucrania podría incidir. “Es algo que no se había visto en Europa desde hace muchos años y hay que ver qué hace China”, acotó. Y manifestó el interés de ampliar el horizonte comercial sin descuidar a los vecinos. “No es para nada deseable tener una ruptura con el Mercosur”, advirtió.

Lacalle Pou dijo que continúa la negociación.

En rueda de prensa hace dos semanas, el presidente Luis Lacalle Pou consideró “un gran disparate” decir que las negociaciones por el TLC con China están trancadas. “La negociación va marchando”, dijo.

Además, se refirió la posibilidad de integrarse al Acuerdo Transpacífico, el TLC entre 11 países de la cuenca del Pacífico. “Sea con China o con quien sea vamos a hacer todo lo posible para exportar sin aranceles el trabajo uruguayo”, acotó el primer mandatario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad