Publicidad

Blancos prometen revisar los negocios con Venezuela

Compartir esta noticia
Debate en la Cámara de Senadores sobre la situación en Venezuela. Foto: Francisco Flores

TENSO DEBATE PARLAMENTARIO

Debate parlamentario: integrantes del Partido Nacional dicen que si ganan van a u201cdestapar la ollau201d por u201ccomplicidades ideológicasu201d.

El Partido Nacional anunció en el Parlamento que, si llega al gobierno, va a plantear un revisionismo de la situación de los negocios con Venezuela en los tres gobiernos del Frente Amplio, debido a que los dirigentes nacionalistas detectan u201ccomplicidades políticas, comerciales e ideológicasu201d que obligaron al gobierno a u201ccallaru201d situaciones de violaciones a los derechos humanos para preservar aquella relación. Asimismo, se calificó el tenor de los negocios con el país caribeño como u201cuna olla a destaparu201d si cambiara la titularidad del Poder Ejecutivo.

u201cAlgún día en Uruguay sabremos cuál fue el precio del silencio, de la complicidad, por qué se defendía a un régimen criminal, corrupto y asesinou201d, sostuvo en el Senado el nacionalista Javier García para describir el marco en que se produjo el tercer debate del año sobre la situación del gobierno de Nicolás Maduro.

A su vez, el senador colorado Pedro Bordaberry ahondó en el asunto, aunque en una definición no tan tajante, al sostener que u201cel Frente Amplio le vendió el alma a Venezuelau201d con los negocios que el gobierno de izquierda hizo con el extinto presidente Hugo Chávez, lo que, según el senador de oposición, u201choy el diablo les viene a cobrar la cuentau201d, porque sostuvo que hubo u201cnegociados de amigos del poder en últimos tres gobiernosu201d.

Días atrás, Bordaberry había pronosticado, en otra sesión del cuerpo, que de triunfar la oposición en la próxima elección se iban a formar numerosas comisiones investigadoras por varios aspectos de la gestión de los gobiernos frenteamplistas.

Desde la bancada oficialista se calificaron las afirmaciones de Bordaberry como u201cuna novelau201d por parte del senador Ruben Martínez Huelmo, quien recordó que los negocios del actual diputado del MPP Daniel Placeres están siendo investigados por la Justicia.

Bordaberry recordó además que en su momento, cuando era presidente, Mujica dijo en 2015 que u201cuna comisión tiene derecho a llevarla cualquierau201d que hace negocios con otro gobierno, en este caso el de Venezuela. Y que esa es u201cuna forma de ganarse la vidau201d.

Nicolás Maduro. Foto: AFP
Nicolás Maduro. Foto: AFP

","

Otro que fue enfático con el anuncio de las investigaciones futuras, si cambiara el gobierno, fue el nacionalista Luis Alberto Heber, quien dijo que u201cla olla de los negocios con Venezuela se va a destapar acá y allá cuando caiga la dictadura (de Maduro)u201d, y que eso ocurrirá u201ccuando gane el Partido Nacionalu201d, afirmó. Los negocios con Venezuela fueron denunciados por legisladores de la oposición ante la justicia de Crimen Organizado. En algunos casos se dictó el archivo y en otros aún siguen las instancias judiciales.

El Frente Amplio se negó a votar

","

En el marco de la crítica de la oposición a la postura del oficialismo, y atendiendo al reconocimiento del Frente Amplio de que tiene matices internos en definir qué sucede en Venezuela, tanto Bordaberry como Heber reconocieron al senador comunista Juan Castillo por ser u201ccoherenteu201d y por u201cno disfrazarse de lo que no esu201d. Castillo fue el único en discrepar con Mujica por decir que en Venezuela hay dictadura.

u201cNunca he defendido una dictadura, siempre las he condenado. Una democracia ante todo es el respeto por las opinionesu201d, dijo Bordaberry, y consideró u201cmuy débilu201d el criterio que tiene el Frente sobre lo que es una democracia, al recordar expresiones del canciller Rodolfo Nin Novoa y del presidente Tabaré Vázquez, en 2016 y 2017 respectivamente.

El nacionalista Jorge Larrañaga también fue crítico con la situación en aquel país: u201cHay una dictadura miserable y cobarde, en manos de cínicos que han usurpado el poder y dirigen las armas a su pueblou201d.

A continuación vino la etapa de considerar las mociones, una de la oposición y otra del oficialismo. La primera pedía un repudio unánime a la situación en Venezuela. Pero la bancada del FA se negó a votar. Heber añadió que los senadores del FA u201cno tienen más autoridad moral para defender los derechos humanosu201d. Y dijo: u201cAsí que no me hablen más de esou201d.

El nacionalista García lamentó que el FA no apoyara la declaración de repudio, aunque saludó el cambio operado en Mujica, Daniel Martínez y Danilo Astori, quienes reconocieron que en Venezuela hay dictadura. u201cHay que ver si esto no es solo por las eleccionesu201d, disparó.

Luego, la senadora oficialista Constanza Moreira promovió la votación de una segunda moción, esta de apoyo a Maduro y los esfuerzos por el diálogo. Tampoco prosperó porque necesitaba mayoría especial y por ende los votos de la oposición.

Martínez, Astori y Mujica en sintonía

La sesión del Senado de ayer comenzó a gestarse cuando tres referentes del Frente Amplio -José Mujica, Daniel Martínez y Danilo Astori- dijeron, en público y con pocas horas de diferencia, que en Venezuela se vive en u201cdictadurau201d. Es la palabra que ninguno de los senadores del oficialismo utilizó ayer en el debate. Los senadores de la oposición le echaron en cara el tema en toda la jornada. Mujica también fue objeto de numerosas críticas por haber afirmado que en una protesta en Caracas habían matado a una persona u201cpor pararse delante de una tanquetau201d.

","

Lo que dijeron los senadores

","

PEDRO BORDABERRY
Pedro Bordaberry

u201cEl FA vendió el alma a Venezuelau201d

"Los candidatos del Frente Amplio se disfrazan de centro ahora, cuando han sido chavistas. Se quieren correr un poquito para el centro para ver si ganan unos pocos votitos. El Frente le vendió el alma a Venezuela. Hoy el diablo les viene a cobrar la cuenta por negociados de amigosu201d.

","

MÓNICA XAVIER
Mónica Xavier esperando los resultados de la primera vuelta. Foto: Francisco Flores.

u201cNo hay un silencio cómpliceu201d

"Tenemos diferencias en el Frente Amplio sobre la situación. Tenemos visiones diferentes en cómo se debe ayudar pero apoyamos la negociación. Nosotros no tenemos silencios cómplices. Lo que no dice la oposición es que el gobierno apoya la vía del diálogo en Venezuelau201d.

","

LUIS ALBERTO HEBER
Luis Alberto Heber en el Parlamento. Foto: Ariel Colmegna

u201c¿Quién lo sentó a Almagro en la OEA?"

"¿Cómo dicen en el Frente que u2018hay un señor sentado en la OEAu2019? Ese señor está ahí porque lo pusieron ustedes. ¿Quién lo sentó? ¿De dónde venía Almagro? Fue su canciller. En Venezuela hay terrorismo de Estado. Yo he sentido a la gente condenar al terrorismo de Estadou201d.

","

JUAN CASTILLO
Juan Castillo - Senador del Frente

u201cEl problema de Venezuela no es Madurou201d

"El problema de Venezuela no es Maduro ni si Maduro conversa con los pajaritos. El problema es que están parados sobre el 20% de reservas del mundo. Venezuela tiene el 8% de las reservas de gas, y cuenta con minerales preciosos. El imperialismo se quiere adueñar de todo esou201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad