Publicidad

Los blancos curan heridas y se muestran unidos

Compartir esta noticia
Gira del candidato a la Presidencia Luis Lacalle Pou. Foto: Ricardo Figueredo

ELECCIONES 2019

Los actos de la fórmula presidencial blanca ayer en Rocha y Maldonado tuvieron un condimento especial. Juan Sartori se sumó a la recorrida para trabajar por el triunfo de Lacalle Pou.

"¿Cómo viste la cosa? Se portó bien la gente, de Sartori ¿no?u201d, le consultó un integrante del equipo de Lacalle Pou a otro dirigente blanco. u201cSí. Pasamos la pruebau201d, respondió el otro. El dirigente blanco prendió un cigarrillo y ambos se quedaron mirando el salón donde se hizo el acto en Maldonado. Unos segundos de silencio y su compañero volvió a comentar: u201cSí, se pasó. Por suerte se pasó. Ahora todo va a ser más fácilu201d, concluyó.

Lo cierto es que los actos de la fórmula presidencial blanca ayer en Rocha y Maldonado tuvieron un condimento especial. El empresario multimillonario Juan Sartori se sumó a la recorrida para trabajar por el triunfo de Lacalle Pou. El excontendiente de la interna se ganó su lugar al lograr ser el segundo sector blanco en cantidad de apoyo popular. Pero en la dirigencia del Partido Nacional tiene muy pocos amigos.

Su comportamiento en la contienda -acusado de haber liderado una u201ccampaña suciau201d contra Lacalle Pou y Larrañaga- desencadenó en cruce de criticas, caras largas, y saludos con caras serias y poco amistosas cuando le tocaba encontrarse a los diferentes precandidatos .

Ese mismo escenario estaba planteado ayer en la tarde en la previa del acto en Rocha. Había tensión. Había expectativa. Estaba la duda de cómo sería el encuentro. Sobre todo la tensión estaba en varios dirigentes y militantes de las diferentes agrupaciones.

Pero antes de jugar u201cese partidou201d ambos dirigentes -Lacalle y Sartori- se juntaron para mantener una u201ccharla técnicau201d y preparar el encuentro. El candidato fue ablandando el escenario una semana antes. El domingo de la elección cuando Sartori había ingresado último a la sede del Partido Nacional fue abucheado e insultado por militantes blancos.

Por eso minutos después desde el escenario el triunfador evitó nombrarlo para no generar un nueva ola de abucheos. Los blancos dejaron que el clima se enfriase. Y en la convención, diez días después, también había expectativa sobre la reacción del público cuando lo nombrasen para votar por la fórmula. Sartori llevó su gente y lo que se escuchó fueron aplausos y griterío.

","

Con la fórmula proclamada y el programa votado aquella salió a recorrer el país. Ahora sí, Lacalle habla de su contendiente. Pero ya no es más u201cSartoriu201d. Ahora es u201cJuanu201d, con quien no esconde que ha tenido diferencias, pero que remarca, una y otra vez, que se debe dar vuelta la página para tener al partido unido y ganar el gobierno.

Beatriz Argimón invitó a Sartori para viajar juntos a Rocha en su camioneta. Llegaron unos minutos antes que el candidato. u201cViene por el otro lado. ¡Vamos, vamos!u201d, gritó uno de los integrantes del equipo de comunicación de Sartori uniformados con las camperas negras que mostraron en la interna.

u201cAhora empieza el juegou201d, le comentó sonriendo un legislador blanco a otro compañero. u201cAhí u2019ta. Ahí viene Luis. Ojou201d, le comentó al parlamentario.

El primer contacto de Sartori fue con el capitán del cuadro Lavalleja de Rocha. El joven le obsequió la camiseta con la que había salido campeón con su autógrafo. El empresario bromeó con ir a probarse para ver si lo fichaban en el club. Luego unas cuantas selfies con sus seguidores y algún autógrafo.

Lacalle Pou hizo lo suyo saludando uno por uno a quienes se arrimaron. Pero el primer contacto fue adentro de la sala donde se organizó una ronda con los medios. El candidato le tendió la mano a los dirigentes de Sartori que se habían arrimado, Alem García y Verónica Alonso.

Jorge Larrañaga se ubicó al lado de Argimón. El líder de Alianza espera unas disculpas de Sartori que no han llegado aún. Sartori entró con ya todos ubicados. Le tendió la mano a Lacalle y se acercó con su típica sonrisa a estrecharle la mano a Larrañaga. El u201cGuapou201d lo miró serio. Pero le aceptó el saludo. Mirada fija y sin diálogo. Apretón de manos y listo.

u201c¿Qué espera de Sartori?u201d, le preguntó un periodista rochense. Lacalle Pou abrió los ojos y con una expresión algo sorprendida respondió concreto: u201cEsperemos que votos, ¿no?u201d, desatando las risas de los presentes. El empresario desde atrás respondió con su más que conocido eslogan electoral: u201cContá conmigou201d.

Piden medidas para incentivar el turismo

En el verano hay muchos que bromean con que Maldonado -y especialmente Punta del Este- se convierte en una ciudad argentina. Es que gran parte de los porteños eligen el balneario uruguayo para descansar luego de Navidad. Sin embargo los cambios que está viviendo Argentina en pleno proceso electoral hacen que Uruguay se encarezca por el tipo de cambio.

En ese contexto el candidato blanco Lacalle Pou dijo que es necesario que el gobierno uruguayo adopte medidas para incentivar la llegada de turistas argentinos y la temporada no se vea afectada. u201cAcá en Maldonado dejaron de ver los canales uruguayos para ver las noticias argentinasu201d, dijo.

u201cSabemos que la temporada pasada no fue buena. El gobierno sabe que vamos rumbo a una temporada que -por más esfuerzo que hagan los operadores turísticos, por más esfuerzo que hagan todo el mundo- si no se toman medidas de estímulo al emprendedor, al inmobiliario, al que tiene un restorán, al que tiene un boliche, si no se toman medias de estimulou2026 Señores la temporada no va a ser buena y ese es un diagnóstico real. Está en las manos del gobiernou201d, opinó el líder del Partido Nacional.

Lacalle remarcó que muchos de los fernandinos se u201cjuegan la vida en lo que pasa en Argentinau201d. El presidenciable resaltó la semana pasada que independientemente de quién gane las elecciones en el vecino país, el relacionamiento del gobierno uruguayo tiene que ser de diplomacia sin mirar el signo político.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad