Avances positivos de Uruguay por su adopción de la Inteligencia Artificial en el sector público

El país obtuvo 60,59 puntos y quedó en la posición 46°. A nivel regional, se ubicó detrás de Brasil (32°) y Chile (41°), transformándose en el tercer país mejor evaluado de América Latina.

Inteligencia artificial y educación.jpg
Inteligencia artificial y educación.
Foto: Canva

Por Rosendo Fraga (h)
Con seguridad, el año que estamos dejando atrás será recordado como el año en el que la Inteligencia Artificial (IA) pasó a estar al alcance de todos. Pero hace cuatro años que la consultora británica Oxford Insights viene siguiendo el avance de la IA en un terreno particular: el sector público. El Government AI Readiness Index proporciona una perspectiva fundamental sobre cómo los países adoptan la IA en los servicios públicos. Este índice se basa en tres pilares cruciales para evaluar la preparación de un gobierno en la implementación de la IA en la prestación de servicios públicos: Gobierno, Sector tecnológico y Datos e infraestructura.

Desde 2020, año de su creación, el desempeño de Uruguay por su preparación para el uso de la IA en el sector público ha crecido de manera sostenida y sin interrupción. Este año obtuvo 60,59 puntos y la posición 46°. Su preparación es similar a la que existe hoy en Eslovaquia (60,73), Hungría (60,66), Turquía (60,51) y Letonia (60,30). A nivel regional, se ubicó detrás de Brasil (32°) y Chile (41°), transformándose en el tercer país mejor evaluado de América Latina.

En cuanto a su desempeño en los pilares, en dos de ellos ha obtenido su mejor marca desde 2020: Gobierno y Sector Tecnológico.

El pilar de Gobierno mide el avance de cada país en el desarrollo de estrategias para regular y fomentar la innovación en la IA. Los datos utilizados para evaluar esta capacidad tienen que ver con la visión, la gobernanza y la ética, la capacidad digital y la adaptabilidad. En 2020 Uruguay obtuvo una puntuación de 63,84 en este pilar y se situó en el puesto 30° a nivel mundial. A lo largo de estos cuatro años ha mostrado un progreso continuo hasta los 74,40 puntos obtenidos este año, que se traducen en un salto de más de diez puntos desde que Oxford Insights empezó a medir la preparación de los gobiernos para aplicar la IA.

Por su Sector Tecnológico, el segundo pilar de este índice, Uruguay obtuvo 35,32 puntos y la posición 73° a nivel global. Esta categoría, que califica la capacidad del sector tecnológico de un país para suministrar herramientas de IA al gobierno, agrupa sus datos de acuerdo a la madurez, la capacidad de innovación y el capital humano. En 2020, Uruguay inició su camino en este pilar con una puntuación de 27,13 y la posición 96°. Cuatro años después, ha logrado escalar 23 posiciones y mejorar su puntaje 8,19 puntos. Esta evolución resalta la madurez y el desarrollo del sector tecnológico uruguayo.

Por último, aunque ha dado señales de recuperación este año, el pilar de Datos e Infraestructura representa el desafío más importante para Uruguay en cuanto a la implementación de la IA en el sector público. Se trata de una categoría que pone el foco en la disponibilidad y representatividad de datos de alta calidad necesarios para el uso de estas herramientas, junto con la infraestructura necesaria para potenciarlas y ofrecérselas a sus ciudadanos. Este año Uruguay obtuvo 71,99 puntos y la posición 38°. Representa una mejora de 0,55 puntos respecto a 2022, pero todavía lejos de los 75,72 puntos obtenidos en 2020, cuando compartió posición con Kuwait, Brunei y Malta.

En este caso vale la pena profundizar un poco más. El pilar de Infraestructura se divide en tres subindicadores: Disponibilidad de Datos, Representatividad de Datos e Infraestructura propiamente dicha. En el primer caso el puntaje es prácticamente el mismo en estos cuatro años y sólo empeoró 0.37 puntos. Por su Representatividad de datos, de hecho, Uruguay mejoró bastante entre 2020 y 2023: 10,68 puntos. El problema está en su Infraestructura, que pasó de 78.14 puntos en 2020 a 56.65 en 2023. Esta dimensión busca establecer si un país cuenta con una buena infraestructura tecnológica para respaldar las tecnologías de IA. Para eso utiliza los puntajes de cinco rankings: la UN e-Government Survey (infraestructura de telecomunicaciones), Supercomputers Top 500, EIU Inclusive Internet Index (calidad de banda ancha), el Ookla 5G Map (que mide la infraestructura de 5G) y el Network Readiness Index (adopción de tecnologías emergentes). Para todo aquel que esté interesado, el corazón de la cuestión está en la evolución de Uruguay en esas cinco mediciones los últimos cuatro años.

No obstante, que el árbol no nos tape el bosque. La evolución de Uruguay en el Government AI Readiness Index de Oxford Insights evidencia los esfuerzos del gobierno uruguayo para abordar la adopción de la IA en los servicios públicos, un trabajo que muestra una curva muy positiva y promisoria en estos primeros cuatro años.

*Director de Análisis e Investigación en gormanlee.com

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar