Álvaro Delgado: una jornada electoral en calma con la familia como bastión

El precandidato nacionalista siguió el día de elecciones en su casa de Carrasco, acompañó a su esposa a votar y contó cómo influyeron sus hijas en su postulación.

Álvaro Delgado posa junto a jóvenes del Partido Nacional
Álvaro Delgado posa junto a jóvenes del Partido Nacional.
Foto: Natalia Rovira.

El pulgar arriba en señal de optimismo fue la última postal que entregó el candidato nacionalista Álvaro Delgado, antes de regresar a su hogar minutos después de las 13 horas. Un rato antes, sobre las 12.30, había votado en la Escuela Brasil (Pocitos) y luego acompañado a su esposa, Leticia Lateulade, a sufragar cerca de allí, en el Liceo N° 28.

La caminata entre ambos centros educativos estuvo salpicada por bocinazos, gritos de aliento -“¡Vamo’ arriba Presidente!”- y pedidos de fotos. Delgado correspondió a cada saludo, mientras lo seguía un enjambre de periodistas, integrantes de su equipo de asesores y un grupo de militantes con banderas de la lista 404.

Ese bullicio contrastó con la tranquilidad que se respiraba por la mañana en la puerta de la residencia de Delgado, en Carrasco. Afuera, la casona lucía una bandera uruguaya. Tiene un “doble sentido”, explicaría luego el nacionalista; el pabellón aludía a la Celeste que juega la Copa América y a las elecciones celebradas ayer.

Pese a ser una jornada clave en su carrera política, el precandidato confesó haber dormido “mejor de lo pensado”: siete horas. Amaneció con “200 mensajes de WhatsApp” deseándole éxito, luego preparó el mate, vio un “poquito” las noticias y realizó llamadas para saber cómo venía la votación.

Álvaro Delgado en la calle tras votar en las elecciones internas.
Álvaro Delgado en la calle tras votar en las elecciones internas.
Foto: Natalia Rovira.

En las horas previas a la elección habló por teléfono con el presidente Luis Lacalle Pou. “Estuve hablando con él y me contó que se mudó acá cerca”, reveló el precandidato. El sábado, Delgado cumplió con sus “rutinas” electorales; por ejemplo, recorrió locales de votación y puestos de listas en Montevideo y Canelones, donde agradeció “el esfuerzo, compromiso y la alegría” de la militancia. Luego almorzó con sus padres, a los que prefirió visitar antes de la jornada electoral para “no cambiarles la rutina” y cuidarlos.

Ayer, el menú del almuerzo en la casa del precandidato fue lasaña. Hace un tiempo otra comida familiar impulsó a Delgado en su idea de postularse. Pilar, su hija menor, le dijo que esa decisión no era sólo suya sino de la familia, “porque nos afecta a todos”. Luego de “remarla” y con el apoyo de su hija mayor, Agustina, la menor de los Delgado cedió y le dijo: “Sabés que te voy a apoyar”.

Ayer, Pilar votó por primera vez y con su padre como precandidato, un evento “inimaginable y un orgullo tremendo”, reconoció la joven. Su hermana fue a votar luciendo un pañuelo que le dio su madre y que usó el día que Lacalle Pou ganó la elección. “Esperamos que se repita la cábala”, remató.

El día del candidato

Balance de campaña: "En Uruguay no se llegó a la grieta"

Durante la charla con los medios frente a su casa, Delgado valoró el desarrollo de la campaña electoral. “Estoy convencido de que en Uruguay no se llegó a una grieta y en mis discursos siempre dije que no quiero importar lo peor de la política de otros países. El Uruguay merece hacer campañas electorales como están acostumbrados los uruguayos: de calidad, de debate y sin entrar en la descalificación o en agravios”.

A las urnas: del recuerdo de Paysandú a la emoción de su hija

“Hoy está nerviosa porque vota por primera vez, un acto muy lindo, y votar al padre me imagino que para ella debe ser emocionante”, dijo Delgado sobre Pilar, su hija menor. La ocasión le hizo recordar su primer sufragio. “Fue en una escuela en Paysandú. Es una ceremonia, uno sueña con una cosa y termina siendo un acto muy lindo. Los uruguayos tenemos muy internalizado el tema de votar, es una cosa linda que ojalá no perdamos nunca”.

En el circuito: voto, un anuncio y un mensaje para lo que viene

Luego de votar, Álvaro Delgado ratificó ante los medios su “compromiso” de anunciar la fórmula presidencial de los blancos anoche mismo, una vez conocidos los resultados de las internas. Contó que en la previa habló con “todos los precandidatos del Partido Nacional para desearles suerte” y remarcó que ayer “más que candidato” se elegía un “rumbo”. De cara a octubre, planteó hacer una “campaña libre de humo, limpia”.

La espera: selfies, despedidas y el hogar familiar como refugio

Mientras aguardaba a que su esposa votase, Delgado se sacó selfies con los votantes. A la salida, Lateulade destacó la importancia de la jornada cívica. “Es un honor para él, después de una vida de trabajo, llegar a esto; para nosotros es un orgullo y lo acompañamos”, agregó. Luego de despedirse de militantes y asesores, el precandidato se fue a almorzar en familia en su casa, durmió una siesta y sobre las 18:50 se fue rumbo a su sede para esperar los resultados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar