Redacción El País
Álvaro Godoy, exedil del Frente Amplio en Salto, fue condenado este domingo por su participación en la planificación de un asalto durante una fiesta de Halloween que se celebró el sábado por la noche en el Salto Polo Club, donde se esperaba la asistencia de más de 3.000 personas. Su abogado, Gabriel Cartagena, negó que el fin último del golpe fuera asesinar al organizador del evento: “Acá no se planificó matar a nadie, sino hurtar dinero”.
El País se comunicó este lunes con Cartagena para tener detalles del caso y el letrado se dirigió a Godoy en todo momento como “mi cliente”, sin nombrarlo, dado que a su entender debe tratarlo como a cualquier otra persona que carece de antecedentes penales y es condenada de forma primaria. Además, apuntó que “como edil no cometió ningún delito, sino que lo que ocurrió fue en la esfera privada”.
Godoy renunció este lunes a su banca en la Junta Departamental de Salto y posteriormente será expulsado del partido, confirmó a El País Mario Furtado, coordinador de la bancada del Frente Amplio en Salto.
La organización del asalto y la mente detrás de la idea
Godoy conoce bien al organizador de la megafiesta de Halloween. Según confirmó el abogado Cartagena a El País, los hombres son socios de un boliche bailable de la ciudad. “Tenían un excelente vínculo, una excelente relación. Y mi cliente no tiene ningún tipo de deuda con él”, remarcó el letrado.
Además, el abogado remarcó que Godoy es soltero y que la mujer detenida y señalada como mente maestra del golpe “es su pareja desde hace unos seis meses”.
Días atrás, Godoy, que concurrió al Senado para un evento departamental, trasladó a su pareja a Montevideo. Ella le pidió si podían ir a visitar a un tío y luego “le planteó que quería ir a ver a unos amigos”, apuntó el abogado.
Los amigos con los que la mujer quería verse eran los que este sábado viajarían a Salto para participar del asalto. “La que organizó todo fue ella”, remarcó Cartagena y aseguró que su cliente, en ese encuentro, “saludó a las otras personas pero no participó de la conversación”.
Este sábado, la mujer le habría solicitado a Godoy que alquilara una casa en las termas para recibir a sus amigos, que vendrían desde Montevideo para la fiesta. “En el camino se enteró de que se iba a hacer un hurto o una rapiña”, explicó.
“No se planificó matar a nadie”
Consultado por el trascendido de que el fin último fuera matar al organizador del evento y socio de Godoy, Cartagena fue enfático: “No existe en el expediente penal ni en ninguna de las nueve declaraciones nadie que dijera que fueran a matar a una persona. Acá no se planificó matar a nadie, sino hurtar dinero”.
Dado que gran parte de las entradas fueron vendidas previamente por una plataforma digital, el objeto de robo iba a ser la recaudación de la cantina.
En tanto, el abogado también recalcó que no existen pruebas de que tuvieran relación con las drogas.
Policía apunta que el asalto estaba programado para días antes
El jefe de Policía de Salto, Fabián Severo, ofreció una conferencia de prensa este lunes para dar detalles de la investigación por el intento de asalto a la fiesta de Halloween celebrada este sábado.
“El móvil era una rapiña en un contexto muy vulnerable, donde se convoca a un número muy importante de personas, en su mayoría jóvenes”, explicó Severo.
Consultado por cómo se encuentra el organizador del evento, señalado como presunta víctima final del golpe, Severo dijo que el hombre “está muy afectado” pero “hasta el momento no ha solicitado custodia”.
En tanto, el jefe de Policía confirmó que a uno de los hombres condenados se le incautó un arma de fuego y, en principio, el asalto se iba a cometer “durante el desarrollo del evento”. Sin embargo, expresó que se investigó la posibilidad de que este golpe se hubiera intentado hacer días antes “durante el espectáculo de un artista argentino”.
Las condenas a los detenidos
Godoy recibió una condena por asociación para delinquir por 12 meses, de los cuales tres serán de prisión efectiva y nueve de libertad a prueba con tres meses de prisión nocturna y cuatro meses de trabajos comunitarios.
La fiscal del caso, Loreley Escobar, explicó que la pareja del edil orquestó el hurto —llevó desde Montevideo a estas cuatro personas ahora condenadas— y recibió una sentencia más gravosa. La mujer deberá cumplir una pena de 16 meses, de los cuales 10 son de prisión efectiva y seis de libertad a prueba.
Desde Fiscalía se informó que los otros dos mayores de edad involucrados, también pareja, concurrieron desde Montevideo y fueron condenadas. Él recibió 16 meses (ocho de efectiva y ocho de libertad a prueba) y ella 10 meses de libertad a prueba.
Por último, los "dos adolescentes fueron condenados a seis meses de libertad a prueba por infracciones graves tipificadas en la ley penal como delitos de asociación para delinquir, receptación y porte de arma".