Redacción El País
En las últimas horas se viralizó un video en Twitter en el que se observa a varios uniformados en un predio, mientras otros colocan a su lado un dispositivo que lanza humo, al grito de "contrólense". Los presentes comenzaron a toser y varios se tiraron al suelo. "¡Sáquese las manos de la cara, no se toque que es peor, respire despacio!", indicaba un instructor.
Una mujer, que se abanicaba la cara con un gorro, indicó: "Me quema todo". "Despacio que nadie murió de gas, respire despacio, es normal lo que le está pasando", le dijo el hombre.
Ta claro muchacho.
— Tattucera (@tattucera) June 13, 2023
Con este entrenamiento quien no sale campeón del mundo. pic.twitter.com/xM5mlE7PsR
Según dijo a El País una fuente policial que integró la Guardia Republicana, se trata de un entrenamiento habitual en las fuerzas de choque, como la Guardia Metropolitana. "Permite conocer como manejar situaciones de crisis en espectáculos públicos o en disturbios en las calles. Los efectivos a veces tienen que utilizar el agente químico (gas lacrimógeno) y para eso tiene que conocer el efecto que tiene en las personas antes. Si los agentes no pasan por estas situaciones límites, cuando llegan a una situación real son propensos a cometer errores", explicó la fuente.
Además agregó que se trata de un químico no letal, aunque tiene una sensación dolorosa. "Lo que hace es afectar las vías respiratorias, la mucosa, los ojos y la boca o partes mojadas. En este último caso duele mucho más, por lo que se recomienda buscar aire cuando se pone en contacto con el gas", señaló.