HORROR

Femicidio en Artigas: mató a su mujer de 40 puñaladas

El hombre había sido denunciado por violencia doméstica semanas atrás.

Patrullero. Foto: Fernando Ponzetto.
Patrullero. Foto: Fernando Ponzetto.

Un hombre de 57 años asesinó a su esposa de 47 años de 40 puñaladas en la noche del pasado viernes en el barrio San Miguel en la ciudad de Artigas. El crimen conmovió al departamento. Sobre las 20:30 horas la pareja, que tenía tres hijas en común, tuvo una intensa discusión en la esquina de Bernardina Fragoso de Rivera y Bernabé Rivera

Marisa Severo Núñez circulaba en su auto cuando el hombre de iniciales A.P.L. la interceptó en otro vehículo, según dijo a El País el jefe de policía de Artigas, Walter Britos.

Allí, en medio de la vía pública, el hombre tomó un cuchillo que llevaba escondido, y la apuñaló con ferocidad. Según evaluaron los técnicos forenses, falleció en el acto tras recibir 40 puñaladas en distintas partes de su cuerpo.

El hombre se dio a la fuga en la zona del Polígono, lindero con el río Cuareim, donde sobre las 0:30 horas se entregó a la Policía, según explicó Britos.

Antes de su detención fue necesario dialogar con el homicida. El comisario de la seccional primera lo llamó por teléfono y el hombre respondió.

Se temía que se fugara hacia Brasil. En ese lugar el río permite atravesarlo a nado. De inmediato tomó participación un negociador de la Policía y el fiscal Raúl Iglesias en persona.

Un hijo de un matrimonio anterior fue clave para que el hombre resolviera entregarse en lugar de fugar hacia el otro lado de la frontera.

Denuncia.

El pasado 24 de junio Marisa Severo Núñez había presentado una denuncia contra su pareja por violencia doméstica. Tomó intervención la Justicia de Familia y la Fiscalía de Artigas. Se liberó una orden de restricción en su contra.

Los informes a los que accedió el fiscal Iglesias en los días previos al hecho indicaban que “estaba todo bajo control y que la víctima había manifestado que él estaba cumpliendo las medidas y que no había ningún tipo de inconvenientes”.

De acuerdo a las primeras pericias, el hombre y la mujer habían quedado en verse ante la presencia de una tercera persona. Sin embargo, cuando se produjo el encuentro no apareció la tercera persona.

“Se produjo una discusión y él no pudo soportar el rechazo y la mató con suma violencia”, describió el fiscal. Al parecer, la mujer se estaba retirando del lugar cuando cayó al suelo y el hombre aprovechó para atacarla con un arma blanca.

En la tarde del sábado fue trasladado ante el juez competente y se le imputó “homicidio muy especialmente agravado, femicidio” y se dictaron 180 días de prisión preventiva.

El ahora imputado carece de antecedentes penales y fue trasladado a la Cárcel Departamental de Artigas.

Ante la Fiscalía de Artigas, a cargo del fiscal Iglesias, el hombre admitió el brutal crimen aunque no pudo precisar qué hizo con el arma homicida. La Policía se encuentra realizando rastrillajes en su búsqueda, se supone que podría haberla tirado al río. Se trata de una zona muy extensa.

Ahora la Fiscalía de Artigas se dispone a reconstruir los detalles de la historia de vida de la pareja y resolver el diligenciamiento de 15 elementos probatorios, testimonios e instrucciones para resolver el caso.

INFORMACIÓN ÚTIL

Violencia doméstica: a dónde recurrir

Línea para asistencia a víctimas de violencia doméstica:

Desde una línea fija 08004141
Desde celulares *4141

El servicio es gratuito, confidencial y anónimo y la llamada no queda registrada en la factura. En función de la situación y la demanda planteada se deriva a la persona a servicios y recursos públicos o privados especializados.
Horarios: Lunes a viernes de 8:00 a 24:00hs , sábados y domingos de 8:00 a 20:00hs.

¿Qué hacer ante una situación de violencia? (Red Uruguaya de violencia doméstica)

• Hablalo con personas de tu confianza: familiares, amigas/os, vecinas/os.
• Si decidís hacer una denuncia policial buscá antes el asesoramiento y apoyo de los servicios especializados en violencia doméstica que te dan el Estado y las organizaciones civiles.
• Irte de tu casa porque te maltratan no es abandono de hogar. Si decidís hacerlo dejá una constancia en la Seccional Policial.
• Si estás lastimado, recurrí a cualquier centro asistencial, policlínica o emergencia móvil y pedí un certificado por las lesiones constatadas.
• Evitá estar solo cuando percibas que pueden agredirte.
• Alertá a alguna vecina/o para que pueda ayudarte. Dejá alguna ventana abierta y la puerta sin llave.
• Si el agresor ya no vive en tu casa, no le abras la puerta y si insiste llamá al 911.
• Cuando visite a tus hijos/as evitar estar solo
• Cambiar las rutinas si te persiguen.
• Pedí que te acompañen al salir del trabajo, fijate si el agresor se encuentra en las cercanías para evitarlo y/o llamar a la policía

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)