ALEJANDRO RODRÍGUEZ
El Foro Batllista dio una tibia bienvenida al Movimiento Plancha, pero advirtió que no tolerará que sus integrantes se involucren en hechos delictivos. En ese caso serían derivados al Tribunal de Ética de la colectividad colorada.
El Comité Ejecutivo del Partido Colorado les trasladará este mensaje el miércoles, cuando reciba a la cúpula del movimiento. La edila capitalina Cristina Ferro le comunicó ayer al secretario general del Movimiento Plancha, José "Peluca" Valdez, que los integrantes del órgano directivo acordaron recibirlos. La edila recibió la información del prosecretario general de la colectividad, Luis Hierro López, y el lunes le confirmará la hora.
"Lo importante es que un movimiento de este tipo no es usual en los partidos tradicionales y si se recurre al Partido Colorado éste debe tratar de encauzarlo. Por supuesto, dentro de la ley y los códigos morales del país, pero tratando de incluir y no excluir", sostuvo ayer la publicación Correo de los Viernes que edita la agrupación dirigida por el ex presidente Julio María Sanguinetti.
En ese mismo sentido se había pronunciado Washington Abdala el martes en la media hora previa de la Cámara de Diputados. "Lo que mi partido va a hacer con estos muchachos y con estos movimientos es encauzarlos dentro de una corriente de activismo político en el respeto de la Constitución, del Código Penal, del Código Civil y de las normas de convivencia pacíficas. Creo que es lo que tienen que hacer todos los partidos", dijo Abdala, uno de los posibles precandidatos presidenciales foristas.
Por su parte, el diputado Gustavo Espinosa declaró a El País que "si la propuesta del Movimiento Plancha es aportar para mejorar las condiciones de vida de sus integrantes, no se les puede rechazar".
"Hay que dejar en claro que no hay lugar para personas que estén en omisión con la ley. Confirmada la desviación de la ley, no hay lugar para nadie en el partido", sostuvo.
EN EL SISTEMA. Consultado sobre el tema, el politólogo Juan Carlos Doyenart evaluó como "positiva" la adhesión del Movimiento Plancha al Foro Batllista. Advirtió que "no causará perjuicio siempre y cuando esté dentro de las reglas del juego del sistema".
"Para un partido que tiene el 10% de los votos, que ha estado alejado de todas las expresiones sociales y culturales por demasiado tiempo, no lo veo mal. Justamente, uno de los pecados del Partido Colorado ha sido alejarse de los fenómenos sociales en, por lo menos, los últimos 30 años. Desde ese punto de vista, creo que puede ser positivo para el partido", sostuvo Doyenart.
Para el politólogo, el Movimiento Plancha "no necesariamente refleja lo que se llama el fenómeno de los planchas porque, estrictamente hablando, este sector social se ubica prácticamente al margen de la ley". "Este fenómeno ha perdido límites claros porque han impuesto en la música, en la vestimenta y en algunas actitudes una especie de moda que ha sido copiada por muchos jóvenes que no estrictamente están en este nivel o que no están fuera de la ley", sostuvo.
"Si no es estrictamente un movimiento plancha, sino que está dentro de las reglas del juego del sistema, no le va a causar perjuicio a los colorados", concluyó Doyenart.
"No estamos para la economía, lo nuestro son sólo temas sociales"
El secretario general del Movimiento Plancha, José "Peluca" Valdez, dijo a El País que los postulados de la agrupación son exclusivamente de corte social y que no ingresan al terreno económico.
"Nosotros no estamos metidos en la economía. Eso yo se lo doy para los grandes. Después de que hablemos con el Comité Ejecutivo del partido (Colorado) adoptaremos una postura sobre el IRPF y eso, pero ahora no estamos para la economía, lo nuestro son sólo temas sociales", dijo.
Dentro de los postulados sociales, el Movimiento Plancha se manifiesta en contra del aborto y así lo expresan en sus banderas. "Nosotros estamos a favor de la vida. Odiamos la muerte. Eso es como matar a una persona", sostuvo Valdez.
También están en contra de todo tipo de discriminación. Indicó que entre sus filas cuentan con personas que fueron discriminadas a la hora de conseguir empleo por ser obesas, negras o por pertenecer a estratos sociales bajos.
También buscan aplicar antiguos códigos en los que un delincuente no robaba en su barrio y no utilizaba la violencia. "Queremos cortar el afane, el rastrillaje, cortar un poco la delincuencia, porque no la vamos a poder sacar toda, pero podemos bajarla", señaló.
Junto a líderes colorados
La agrupación plancha espera ansiosa la reunión del miércoles con el Comité Ejecutivo colorado. "Queremos que nos reciban oficialmente, que la gente nos vea juntos porque esto del tira y afloje ya está", sostuvo Valdez. Igualmente, el miércoles 17 marcharán desde La Teja hasta la sede del partido, ubicada en la calle Andrés Martínez Trueba. Esperan contar con la sede para realizar un acto. Los integrantes del Movimiento Plancha pertenecen a La Teja, Cerro y Borro, entre otros barrios.