RIVERA | FREDDY FERNÁNDEZ
Un programa para asistir a los niños en situación de calle en la ciudad de Rivera empezó a ser instrumentado: la estrategia es acompañar a los chicos en su "hábitat" hasta que están "preparados para dejar la calle".
El proyecto piloto fue instrumentado por el Instituto de la Niñez y la Adolescencia en el Uruguay (INAU) meses después que la Junta Departamental, la Justicia y la sociedad civil expresaran inquietud por la situación y apunta a la infancia calificada como "de calle extrema".
La tarea está a cargo del Centro Abierto, organización no gubernamental que trabaja en el área desde hace más de dos décadas.
El abordaje de los menores se dará en su "hábitat", en consecuencia, no está planteado sacarlos de la calle de forma inmediata. La estrategia consiste en realizar un acompañamiento y un contacto directo con ellos en el medio en el que están sumergidos. El cambio de situación se dará cuando el equipo constate que "los menores están preparados para dejar la calle", recién ahí instrumentarán el cambio de estatus. El próximo viernes, los distintos actores involucrados evaluarán el primer tramo de instrumentación de esta iniciativa sin precedentes en este departamento.
ANTECEDENTES. En la primera quincena de julio, cuando el frío era intenso, el juez letrado subrogante solicitó explicaciones al INAU porque en tres ocasiones, en una misma jornada, menores en situación de calle fueron trasladados al organismo y, minutos después, estaban otra vez deambulando.
Semanas después, este drama fue analizado en la Junta Departamental, en una sesión en régimen de comisión general, que se cumplió el 26 de julio. Al cabo de la larga reunión una sensación de desazón dominó a los ediles de los partidos tradicionales. Los jueces faltaron sin aviso, y uno de los dos fiscales se excusó, señalando que no concurría porque se trataba de "una reunión política". En el transcurso del debate, diputados y senadores blancos y colorados instaron a la jefa del INAU, Estela Goldaracena, que dijera "qué es necesario para revertir esta situación", pero no lograron ninguna señal concreta de la funcionaria. "Los niños seguirán durmiendo en la calle y nosotros nos vamos convencidos que a algunos educadores les interesa trasmitir que los únicos habilitados para tratar el tema son ellos", afirmó Lila Zabaleta, coordinadora de la bancada del Partido Nacional.
El ex intendente Tabaré Viera y el secretario general de la comuna, Abilio Briz, dijeron que "desde 2005, tras fracasar un intento por trabajar en red, venimos enfrentando el problema en barrios Sacrificio de Sonia y en la Arenera, atendiendo a cientos de niños". Briz afirmó que "si no hubieran puesto piedras en el camino al proyecto que presentamos en el 2005, la reunión del lunes 26 (de julio), no tendría razón de ser".