PABLO MELGAR
Ante un reducido marco de público, el Pit-Cnt dio ayer su apoyo al gobierno y fustigó a la oposición en el acto central del 1° de mayo. Reclamó represión para los narcos, trabajo para los jóvenes delincuentes, y criticó al senador Pedro Bordaberry.
"Somos independientes pero no somos indiferentes y mucho menos giles. No vamos a dejar de reconocer los avances que el país ha tenido en estos siete años", aseveró el sindicalista Fernando Gambera, uno de los oradores del acto de ayer.
Sin grandes reclamos al gobierno, las reivindicaciones se centraron en una mayor redistribución de la riqueza y la generación de oportunidades de trabajo para los jóvenes que incurrieron en accionar delictivo.
"Marcianos no somos. Tenemos ramas de actividad muy afectadas por la inseguridad. (...) Hace años que hablamos de la inseguridad y de la espiral de exclusión que se generó en las décadas pasadas durante los gobiernos de los que hoy juntan firmas", dijo Gambera, en referencia a los blancos y colorados que apoyan el plebiscito para bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años.
"El trabajo ayuda a cortar con los círculos viciosos que justifican ese ambiente de inseguridad que se pretende imponer y se simplifica juntando firmas", mencionó Gambera.
En ese sentido, pidió más represión para los narcotraficantes que comercializan pasta base. "Esos son mayores, si bajamos la edad de imputabilidad no sirve para nada. Nuestros jóvenes son víctimas de ellos, no victimarios", dijo.
Gambera calificó de "homicidas" a los vendedores de pasta base y pidió leyes que amplíen las penas a los narcos.
En la cadena de radio y televisión, que el gobierno otorgó ayer, la central presentó un spot en el que resume las 40 medidas que el Pit-Cnt planteó para discutir la instalación de una asamblea constituyente.
Dentro de esas ideas está el combate a la pasta base y la legalización de la comercialización de marihuana.
El otro orador, Gabriel Molina, subrayó que varios organismos y empresas han acordado con los sindicatos una serie de pasantías para jóvenes que cometieron "algún delito". Aseveró que el 95% de los participantes de esos planes se mantuvo trabajando. "Les gusta el laburo y los sacamos de la calle. Eso es lo que hay que promover y no mandarlos presos por ser jóvenes", gritó Molina.
Además se tomó unos minutos para hablarle al líder colorado Pedro Bordaberry. Prefirió llamarle "don Pedro" porque "no tiene apellido ya que le da vergüenza cargarlo sobre sus hombros". "Desde 1989 los ciudadanos honestos de este país juntamos firmas reclamando verdad y justicia y en 1992 defendimos las empresas públicas", señaló Molina.
"No a la baja de la imputabilidad, los jóvenes por el hecho de ser jóvenes no son un delito. Invitamos a don Pedro a poner un bloque junto a los compañeros de la construcción", aseveró el dirigente.
Juan Castillo, coordinador de la central (en uso de licencia) y candidato a presidente del Frente Amplio, dijo que con respecto a la inseguridad "la sociedad está enferma y habrá que tomar medidas". Para Castillo los problemas relacionados con la inseguridad están vinculados a la droga y al "exceso de consumo". También se sumó a las críticas a la baja de la edad de imputabilidad.
El Pit-Cnt admitió que comparte la política comercial argentina que aplica trabas a la importación. "Cuando un país, sea cual sea, toma medidas cuyo objetivo es preservar el trabajo de su gente, lo vamos a aplaudir. En ese sentido, nada que decir de lo que está haciendo Argentina", dijo Gambera y defendió las negociaciones llevadas adelante por el Pit-Cnt y el gobierno.
En distintos pasajes de los discursos hubo llamados a la solidaridad con los trabajadores europeos y en particular con los españoles. "Les quieren aplicar las mismas recetas neoliberales que nosotros rechazamos en los `90", aseveró Molina.
AUSENCIAS. Por distintas razones tres de los principales dirigentes del Pit-Cnt no estuvieron en el estrado. Castillo no subió porque está de licencia por encontrarse de campaña por la interna del FA. El otro coordinador, Fernando Pereira, estaba en Cuba representando al Pit-Cnt en el acto de La Habana; lo mismo Jorge Bermúdez en Venezuela.
Desde el inicio del acto los dirigentes de la central se miraban preocupados por la escasa concurrencia de público. Ya avanzado el acto y tras la actuación de distintos artistas, se pudo ver que entre el estrado y el último militante había una distancia de una cuadra y media, aproximadamente, según pudo constatar El País.
En el medio estaba el área VIP, destinada a dirigentes sindicales y personalidades políticas, entre ellos los cuatro candidatos a la interna del Frente Amplio. También estaban el vicepresidente Danilo Astori, varios ministros de Estado y la senadora Lucía Topolansky.
El presidente Mujica llegó a las 16.48, proveniente de una reunión con empresarios en el quincho de Varela. Se retiró a las 16.58.
En el acto y en los viajes al exterior quedó de manifiesto el reparto de espacios entre Articulación (moderados) y el PCU. Gambera y Pereira integran la línea moderada, Molina y Bermúdez son comunistas.
Mujica instó a los empresarios a apostar por Brasil
El presidente José Mujica almorzó ayer con empresarios y algunas autoridades de gobierno e instó, en un breve discurso, a apostar a Brasil. Dijo que es "la potencia emergente del Atlántico Sur" y su gobierno tiene "voluntad política" de trabajar con Uruguay. "Torpes de nosotros si no sabemos aprovechar esta posibilidad", dijo.
Desde hace varios años, en el Día de los Trabajadores Mujica almuerza en el Quincho de Varela -a pocos metros de su chacra- con empresarios, dirigentes políticos y jerarcas del gobierno. Esta vez hubo una presencia mayoritaria de empresarios a los que habló de la importancia de Brasil como potencia emergente. Convocó a apostar al vecino país en materia de comercio, circulación de bienes y personas. Mujica dijo que Uruguay tiene "un gigante al lado" al que sumarse, para lo que hay que dejar de lado los "nacionalismos pequeños" y buscar un nacionalismo latinoamericano, dijeron a El País participantes del encuentro.
El presidente sostuvo que Estados Unidos está empeñado en la zona del Pacífico, que es la emergente, y por tanto Brasil -del que resaltó tiene la mayor reserva de energía hidroeléctrica del mundo, lo que implica "energía barata hacia el futuro"- aspira al crecimiento en la zona del Atlántico sur, acotaron las fuentes.
Según Mujica, con Brasil, además de sintonía política, también la hay de intereses, pero acotó que los empresarios son los que pueden sacar provecho de la situación. Entre los presentes hubo empresarios de Ambev, Cousa, aeropuerto de Carrasco y Buquebus; también asistieron los presidentes de las cámaras de Comercio y de Industria, Marcelo Lombardi y Washington Burghi respectivamente, y el presidente de Cambadu, Mario Menéndez, quien fue uno de los oradores.
Entre los miembros del gobierno se encontraban los ministros Eduardo Bonomi, Roberto Kreimerman y Eduardo Brenta, los presidentes de Ancap y Antel, Raúl Sendic y Carolina Cosse, y la senadora Lucía Topolansky. También participó el embajador de Venezuela Julio Chirino, el presidente de la AUF Sebastián Bauzá y el músico Tabaré Cardozo.
MERCADOS. El presidente de la Cámara de Comercio, Marcelo Lombardi, dijo que los comentarios de Mujica son resultado de que "hoy tenemos las puertas muy cerradas en Argentina pero abiertas en un gigante como Brasil, con el que hay un canal muy fluido para resolver las problemáticas".
Sin embargo, Lombardi afirmó que Uruguay "debería buscar también otros mercados para disminuir riesgos", puesto que Brasil "puede ser proteccionista cuando enfrenta dificultades y no hay que jugar todas las fichas a un solo país". "Lo mejor para países pequeños con mercados internos poco desarrollados es buscar atomizar riesgos en cuanto a su comercio exterior" e instó a buscar acuerdos bilaterales de libre comercio.