Desde el fin de semana y hasta ayer 45 pingüinos vivos empetrolados fueron encontrados en las costas de Maldonado y Rocha y otros 100 aparecieron muertos, dijo a El País Richard Tesore, responsable de la Organización No Gubernamental Sos-Fauna Marina.
Los animales llegaron empetrolados hasta las playas de Maldonado, entre Punta del Este y José Ignacio, y también a las costas rochenses. De los 45 animales vivos, 35 están siendo cuidados por Sos-Fauna Marina y otros 10 son albergados en casas particulares.
Tesore señaló que esperan que en los próximos días la cantidad de pingüinos empetrolados que lleguen a las costas aumente y llegue a cien.
La Armada hizo ayer varios procedimientos para conocer si había alguna mancha de petróleo en aguas costeras. Una aeronave de Aviación Naval patrulló desde Punta del Este hasta el Chuy y el buque "Sirius" realizó el trayecto entre Montevideo y La Paloma, pero no avistaron nada anormal.
Además, las prefecturas de Piriápolis, Punta del Este y La Paloma consultaron a pescadores artesanales, quienes tampoco constataron manchas de petróleo en las aguas, dijo a El País el capitán de navío Alejandro Añón, jefe de Relaciones Públicas de la Armada. Añadió que establecerán contactos con sus pares en Argentina para estar al tanto de la situación en sus aguas. "Es un tema que preocupa", sostuvo.
Esta situación no se da sólo en Uruguay. En Santa Cruz, Argentina, aparecieron 400 pingüinos empetrolados, 35 de los cuales fallecieron, según publicó ayer La Nación. Los animales llegaron a Cabo Vírgenes -extremo sudoeste de la Provincia de Santa Cruz-y si bien no se conocía la causa de la contaminación, en la zona hay una gran cantidad de plataformas de extracción petrolera off shore, según "La Nación". La reserva de Cabo Vírgenes cuenta con 120.000 parejas de pingüinos que entre setiembre y abril se aparean en la zona. En Punta Arenas, Chile, también aparecieron un centenar de pingüinos empetrolados.
Tesore señaló que se desconoce desde dónde llegan exactamente los pingüinos a las costas uruguayas, aunque dijo que se cree que lo hacen desde la Península Valdés, en el extremo noroeste de la provincia de Chubut.
TAREAS. Desde el fin de semana voluntarios recorren las playas para rescatar a los animales. A la tarea también se sumaron funcionarios de la Intendencia de Maldonado, de Prefectura y de la Dirección Nacional de Recursos A-cuáticos. Una vez identificados se los lava con agua y detergente para quitarles el petróleo. Con ese proceso, también se les elimina la película natural que tienen en su plumaje para aislarse del frío, explicó Tesore. Para que puedan volver al agua es necesario que se recuperen, un proceso que lleva entre 45 y 60 días.
Es por ese motivo que los pingüinos serán protegidos hasta setiembre, cuando se intentará que se sumen a la corriente migratoria. Sos Fauna-Marina cuenta con piscinas con agua salada para alojar a los animales.
Hasta entonces los pingüinos serán alimentados por la ONG, que espera contar con apoyo del gobierno, otras instituciones públicas y también de privados. Cada animal consume un quilo de pescado por día, que comprado por tonelada puede costar entre $ 15 y $ 20 cada quilo.
Además precisan suero, vitaminas y jeringas descartables. Por colaboraciones se puede llamar al 094 33 07 95.