Los 19 internos del Hogar Piedras de la Colonia Berro, protagonizaron ayer un violento motín en el que causaron serios destrozos en las instalaciones del centro. Incluso, por espacio de una hora y media, la directora de la dependencia, una coordinadora y un cocinero, quedaron como rehenes de los menores.
Sin embargo, la particularidad que tuvo el hecho fue la participación de una decena de familiares -entre ellos tres niños de los familiares- que colaboraron con el motín de los jóvenes.
Es que todo se inició sobre las 16:30 cuando terminaba el horario de visita, momento en que los jóvenes, portando cortes carcelarios, se negaron a ingresar a sus celdas. Así, provocaron serios destrozos en el edificio y en equipamiento del hogar, según dijo a El País la presidenta de la Mesa Intersindical de la Colonia Berro, Claudia Montenegro.
"Ellos (los internos) quieren mejores tratos; después querían una camioneta con un chofer para irse. No sabemos bien qué quieren; esto está organizado con las familias", dijo Montenegro.
Sobre las 20 horas, representantes del Directorio del Inau llegaron al lugar y, con la presencia del grupo GEO de Canelones, los menores aceptaron volver a las celdas y los familiares abandonaron el local. Una hora más tarde los efectivos policiales realizaron una requisa junto con los funcionarios, con el objetivo de incautar cortes carcelarios o cualquier otro elemento que pudiera representar un peligro para los funcionarios, relató Montenegro.
Al cierre de esta edición, y por orden del juez penal de Pando, Huberto Álvarez, los familiares de los menores que colaboraron con el motín estaban siendo trasladados a la seccional 16ª de Suárez, para ser interrogados.
MEDIDAS. Montenegro anunció que en los próximos días, los funcionarios de la Colonia Berro analizarán los pasos a seguir para reclamar al Inau mayores garantías para desarrollar su trabajo y adelantó que en principio no descartan volver al sistema de cupo en cada uno de los hogares.
"Esto es algo muy serio. Las familias tienen mucho que ver, hay muy pocos trabajadores, y hay falta de garantías para los trabajadores", señaló la sindicalista. Este episodio tuvo lugar luego de que la semana pasada la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi sugiriera que existe una vinculación entre los motines de los jóvenes y las medidas gremiales.