EDUARDO DELGADO
Los ex jerarcas del BHU Salomón Noachas y Jorge Sacchi afrontan un pedido de procesamiento con prisión por cirugías y viajes que realizaron con dineros públicos. La Fiscalía los acusa del delito de abuso de funciones.
El fiscal penal Eduardo Fernández Dovat pidió el procesamiento con prisión del ex presidente del Banco Hipotecario (BHU), Salomón Noachas (colorado) y del ex director de esa institución Jorge Sacchi (blanco) por el delito de abuso de funciones.
Fernández Dovat también solicitó el procesamiento por el mismo delito pero sin prisión de los ex directores del BHU Néstor Moreira Graña (blanco), Jorge Conde Montes de Oca (colorado), Norberto Sanguinetti (colorado) y Fernando Caride (blanco), debido a que firmaron las autorizaciones para operaciones que a costo del banco se realizaron Noachas y Sacchi.
La solicitud del fiscal está en el despacho de la jueza penal de 7° Turno, Graciela Gatti, quien citó a los ex jerarcas para el próximo 19 de diciembre.
En esa ocasión, la magistrada les comunicará del pedido de procesamiento en su contra, escuchará los descargos de los abogados defensores y, en caso de que soliciten pruebas, deberá decidir si ordena que se cumpla con la misma o antes resuelve respecto del dictamen fiscal.
operaciones. Las irregularidades por las que se acusa a Noachas y Sacchi pasan fundamentalmente por dos cirugías que se realizaron. Sacchi se sometió a una operación de rodilla en Estados Unidos con un costo de U$S 27.000, incluido un acompañante. Noachas, en tanto, fue operado de próstata, también en Estados Unidos, a un costo de U$S 12.000.
Ambas cirugías fueron pagadas con fondos del BHU, según la documentación agregada en el expediente.
De todos los viajes al exterior realizados por las jerarquías del banco, el fiscal señaló lo irregular de tres de ellos (a Sudáfrica, Malasia y Hawai), porque le parecieron que en ellos se verificaba "en forma escandalosa" la falta de justificación de los mismo y su excesivo costo, dijeron a El País fuentes judiciales.
Estos viajes fueron autorizados por Noachas en su carácter de presidente de la institución y sin necesidad de la aprobación de los directores.
Incluso, Sanguinetti y Moreira Graña nunca hicieron viajes por el BHU, ya que consideraban que no justificaban el gasto de fondos del Estado.
En este expediente están incluidas las declaraciones de los acusados, de funcionarios del banco y amplia documentación, tanto sobre las operaciones de Noachas y Sacchi como de los viajes de los directores del BHU y los viáticos asignados a los mismos.
Fuentes del caso dijeron que en el expediente fue incluida una consulta del ex presidente de la Suprema Corte, Milton Cairoli, quien sostuvo que en el accionar de los acusados no hay daño social, es una tema menor y no entra en derecho penal. El fiscal respondió que si el dinero público gastado en este caso es menor, la mayoría de los procesamientos no se dictarían porque se trata de cifras menores a estas, añadieron las mismas fuentes.
Noachas, Sacchi y Conde fueron citados a una comisión investigadora del Parlamento y alegaron que no irían a la misma hasta que la Justicia se expida. Otros directores acusados sí concurrieron a la comisión.
Comisión investigadora analiza la actuación de los acusados
En el Banco Hipotecario del Uruguay "se cometieron todos los desbordes posibles en la administración pública", dijo a El País el diputado frenteamplista Carlos Varela, presidente de la comisión investigadora del Parlamento sobre la gestión de las empresas estatales entre 2000 y 2005. El legislador es de la opinión de que hay que actualizar las normas que rigen a las empresas del Estado, en particular sobre viajes, viáticos, donaciones y utilización de tarjetas de crédito.
Como resultado de la investigación que se llevó a cabo durante varios meses por parte de esa comisión, Varela dijo que se puede concluir que "hubo discrecionalidad en el manejo de recursos, no hubo controles de los partidos políticos sobre la gestión de sus representantes, como tampoco hubo controles de la propia administración".
Además del BHU, la comisión investigadora analizó los casos de Antel, UTE y ahora se encuentra estudiando lo ocurrido en Ancap. Para 2008 espera continuar con el Banco de Seguros, el Correo y OSE (ya fueron procesados dos ex directores). Luego de finalizar su labor, se elevará un informe al plenario de Diputados con las conclusiones del trabajo, que deberá resolver qué hacer con ese material.
Un fiscal criticado por OSE
El fiscal Eduardo Fernández Dovat fue duramente cuestionado por dirigentes colorados y blancos debido al pedido de procesamiento de los ex directores de OSE y actuales legisladores Juan Justo Amaro y Alberto Casas. El juez Carlos García pidió el desafuero de ambos, pero el Poder Legislativo lo rechazó. En este caso no se prevén defensas públicas de Sacchi y Noachas (quien estuvo preso por concusión debido a la entrega de viviendas del BHU a familiares).