Piden la libertad de médicos procesados por caso Maykol

| El juez García citará a médicos de Salud Pública y Turnes deberá aclarar sus dichos contra la sentencia

El abogado Gonzalo Fernández solicitará en los próximos días la libertad provisional de los médicos que atendieron al joven Maykol Cardozo. Al levantarse el receso de la feria judicial mayor, el abogado pedirá al juez Carlos García que los galenos, recluidos desde el 14 de diciembre, sean puestos en libertad.

Además, para buscar otras presuntas responsabilidades, el juez citará a declarar al director de la emergencia del Clínicas, Augusto Muller, y a los médicos Marcos Ibañez y José Valiño, al director del Servicio de Salud de Asistencia Externa, Hugo Guillén, para indagar quiénes atendieron al adolescente en ese servicio, y al director de la emergencia del Instituto de Traumatología, Orlando Cortés. También se citará a declarar a otros testigos, solicitados por la defensa de los médicos.

Por otra parte el juez Luis Charles citará al administrador general del Sindicato Médico del Uruguay, Antonio Turnes, para que explique el alcance de sus declaraciones en las que afirmó —luego de conocer el fallo— que si la Suprema Corte "tuviera dignidad" debía destituir a García "por inepto".

BANCOS. En el caso Comercial, el juez José Balcaldi dictará la sentencia definitiva y resolverá si condena a los siete ex gerentes del grupo Röhm. La fiscal Cristina González pidió casi el máximo de condena para los banqueros.

Por otra parte, en el expediente que está en presumario y por el que se investigan otras responsabilidades, se espera la pericia contable que están realizando los contadores Jupiter Pérez, Miguel Navajas y Héctor Prieto.

El juez Pablo Eguren resolverá si hace lugar al pedido del fiscal Rafael Ubiría, quien antes de pedir la condena para los ex directores del Banco de Montevideo solicitó que se nombre a un técnico del Instituto Técnico Forense (ITF) del Poder Judicial para que haga una pericia contable de las cifras de los negocios del grupo Velox.

También está pendiente la indagatoria sobre la presunta responsabilidad penal del ex directorio del Banco Central del Uruguay.

Eguren también estudiará la denuncia presentada por un grupo de ahorristas del Banco de Crédito para que se indaguen presuntos hechos ilícitos cometidos desde 1998 a la fecha, entre los que se mencionaron balances maquillados, créditos otorgados indebidamente a empresas que no podían pagarlos, devoluciones de depósitos fuera del marco legal, excepción de empresas anexas o vinculadas, avaladas por el Banco Central, contraviniendo normas bancocentraslistas.

QUINTEROS. El Tribunal de Apelaciones penal de tercer turno tendrá que pronunciarse sobre la apelación de la fiscal Mirtha Guianze sobre la negativa del juez Juan Carlos Fernández Lecchini para levantar el secreto administrativo en la actuación de la Comisión para la Paz, para que sus integrantes aporten a la justicia los nombres de las fuentes que dieron sus testimonio.

Fernández Lecchini entendió que se cumplió con el artículo 4 de la ley de Caducidad. De acuerdo con ello dijo que el relevamiento del secreto significaría invadir en mayor o menor medida el campo de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el período delimitado por la ley 15.848.

Este mes, el juez citará a los científicos del Instituto Técnico Forense que elabore un informe sobre la posibilidad de que haya habido enterramientos humanos en el Batallón 14. Luego resolverá si permite que se ingrese al Batallón 13 para que los técnicos puedan hacer estudios en el terreno.

Otros casos

INDA. También continuará la investigación penal sobre el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) que inició el juez Rolando Vomero. La denuncia fue presentada por el actual director de la dependencia, Roberto Benech y comprende la gestión del ex director Hebert Reyes, quien ya declaró ante la justicia. Una segunda denuncia presentada por la Auditoría Interna de la Nación (AIN) está a cargo de la jueza penal Gabriela Merialdo.

ANCAP. La investigación sobre los negocios de Ancap en la Argentina podrá avanzar. El juez Eguren recibió de la Junta Anticorrupción la pericia sobre el ente y se lo enviará a la fiscal Guianze para que pida nuevas medidas.

FISCAL DE CORTE. Aún está pendiente la citación por parte de la jueza Anabella Damasco del fiscal de Corte sumariado, Oscar Peri Valdez. En febrero podrá ser citado para declarar por la causa penal que inició el Ministerio de Educación y Cultura para que se indague si el magistrado cometió algún ilícito.

BORDABERRY. La fiscal Ana María Tellechea apelaría el archivo de la denuncia contra el ex presidente Juan María Bordaberry que dictó Fanny Canessa al entender que la Suprema Corte de Justicia ya juzgó a Bordaberry por ese delito en 1986. Canessa afirmó que de continuar en el caso sería juzgado dos veces por el mismo delito, lo que está prohibido por ley, pero la fiscal no comparte esos argumentos.

DEFRAUDACION. El juez Gustavo Mirabal y el fiscal Rafael Ubiría continuarán adelante con la investigación por defraudación en base a información proporcionada por la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Ya hay cinco personas procesadas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar