El caso de Eugenio Berríos será llevado al cine en una coproducción uruguayo-chilena-argentina que se comenzará a rodar el próximo martes 7 en Santiago.
El filme Matar a todos, dirigido por el uruguayo radicado en Chile Esteban Schroeder, cuenta con un proceso de creación y producción que también es una colaboración entre los tres países, ya que el guión fue escrito por el chileno Daniel Fernández, la argentina Alejandra Marino y el uruguayo Pablo Vierci.
Precisamente la novela de Vierci, 99% asesinado, es la base central de la trama de la película, que si bien no plantea a Berríos como figura central de la historia, especula sobre qué hubiera pasado si la Policía uruguaya hubiera investigado la denuncia por secuestro realizada por el ex químico en 1992.
El hecho ocurrió el 15 de noviembre de ese año, cuando Berríos concurrió a una comisaría de Parque del Plata, en la que aseguró estar bajo la "protección" del Ejército uruguayo, denuncia que finalmente no prosperó.
Esa fue una de las últimas veces que el creador del gas sarín fue visto con vida. Dos años y medio después, el 13 de abril de 1995, Berríos apareció muerto.
La trama de la película aborda también algunos pasajes de la Operación Cóndor. Además, plantea un supuesto vínculo entre Berríos y el ex presidente chileno Eduardo Frei Montalva, fallecido en enero de 1982 luego de una rutinaria operación de hernia al hiato. La familia del ex mandatario ha sindicado a Berríos como uno de los responsables de su muerte, ya que por esos días Frei Montalva lideraba la oposición a la dictadura de Pinochet.
El proyecto cinematográfico lleva en desarrollo diez años.