Peggy Fossett pide que se declare muerto a su marido

A casi tres meses de la desaparición del avión monomotor que piloteaba Steve Fossett (63) por el estado de Nevada, esta semana su esposa, Peggy, pidió a la justicia que lo declare muerto y que sus bienes sean distribuidos de acuerdo al testamento.

Steve Fossett era un millonario empresario estadounidense, cuya faceta más conocida fue la de ser gran aventurero. Miembro de la Royal Geographical Society, hizo su fortuna como consultor financiero y corredor de Bolsa. Empleó su patrimonio en financiar sus múltiples intentos de romper récords mundiales en globos, aeroplanos, veleros, planeadores y dirigibles.

El último 3 de septiembre, Fossett sólo llevaba una botella de agua y combustible para cinco horas de vuelo cuando partió desde el rancho del multimillonario Barron Hilton, y aparentemente se extravió cerca de la frontera de los estados de California y Nevada. Es una zona desértica y montañosa que dificultó las tareas de búsqueda y rescate, agravado por el hecho de que Fossett no había informado su plan de vuelo a las autoridades respectivas, y según indicó la cadena de televisión CNN, tampoco llevaba paracaídas. Catorce aviones de rescate participaron en la búsqueda durante más de 1.300 horas de vuelo, sin encontrar rastros del piloto ni de su avión.

El 20 de septiembre un portavoz del departamento de seguridad de Nevada anunció que suspenderían la búsqueda activa pero que mantendrían aviones sobrevolando el lugar ya que persistía la esperanza de encontrarlo. Es que la capacidad y la fortaleza que Fossett demostró durante años es lo que mantuvo las esperanzas de su familia y de sus amigos de encontrarlo con vida.

Cuando se anunció que se suspendía la búsqueda activa, Richard Branson, presidente de Virgin Atlantic, la compañía que patrocinó en 2005 el exitoso vuelo solitario de Fossett alrededor del mundo, señaló: "Steve es un veterano en estas lides. Sospecho que está esperando junto a su avión a que alguien lo recoja". Certeza que compartió Stuart Radnofsky, socio de Fossett, enumerando algunas de las peripecias por las que había pasado su amigo, "Steve tenía más resistencia que nadie. Atravesó corriendo el Valle de la Muerte, cruzó a nado el Canal de la Mancha y esquió a través de las Montañas Rocosas desde Vail hasta Aspen".

Antes de su desaparición Fossett tenía pensado alcanzar las 800 millas por hora -1.287,5 kilómetros por hora- a bordo de un auto con motor turbojet.

De hecho, el motivo por el que emprendió el vuelo que se extravió el 3 de septiembre era buscar un terreno apropiado para dicha prueba, porque el recordman siempre insistía en que tenía para rato: "Cuando tenga 80 años y esté sentado en una silla de ruedas, tomaré un avión a control remoto e intentaré volarlo alrededor del mundo. Planeo seguir estableciendo y rompiendo récords indefinidamente".

Pero a casi tres meses del accidente, y aunque los aviones de rescate continúan sobrevolando la zona, el lunes pasado los familiares de Fossett tuvieron que tomar una resolución.

"Como cualquiera puede imaginar, este es un día difícil para nuestra familia", dijo Peggy Fossett en un comunicado. "Continuaremos llorando y cicatrizando la herida, pero luego de casi tres meses sentimos que debemos aceptar que Steve no sobrevivió", concluyó.

"Sospecho que está esperando junto a su avión que alguien lo recoja", dijo un amigo

Vivir al límite

Steve Fossett atravesó a nado el Canal de la Mancha en 1985. Entre sus logros figuran 116 marcas mundiales, 60 de ellas no fueron superadas. Fue el primer hombre que dio la vuelta al mundo en globo, en solitario y sin escalas, tras cinco intentos fallidos, uno de los cuales casi le costó la vida: su globo cayó desde una altura de 8 mil metros cuando sobrevolaba el Mar de Coral. Sobrevivió a la caída, pero tuvo que esperar 72 horas para ser rescatado. En 2002 logró su objetivo, al sexto intento. En 2005 se convirtió en la primera persona en volar un avión alrededor del mundo en solitario y sin escalas, a bordo de un jet monomotor que estuvo 67 horas seguidas en el aire. En 2006 rompió el récord de distancia de vuelo sin escalas. Al final de ese vuelo, Fossett dijo que siempre se había sentido "atraído por los desafíos que me llevan al límite de mi habilidad y resistencia".

Deja millonaria herencia

Un informe preliminar de la Administración Nacional de Seguridad en el Transporte informó el lunes que el aparato en que viajaba Fossett resultó destruido.

"Aún cuando es doloroso para la señora Fossett, para otros miembros de su familia y para sus muchos amigos, éste es el momento de iniciar el proceso", dijo Michael LoVallo, abogado de Peggy Fosset.

LoVallo agregó que la herencia de Fossett es "enorme, sobrepasa las ocho cifras en patrimonio líquido e incluye varias entidades y bienes".

Fossett amasó una enorme fortuna en el mercado de materias primas de Chicago donde capturó la atención por sus aventuras temerarias. "Nada de la riqueza de Steve ha sido transferida, retirada o cualquier cosa que sugiera una desaparición planeada", indicó Peggy Fossett en la petición judicial. "No tiene deudas ni seguro de vida", agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar