EMPRESAS

Paypal prepara su desembarco oficial en Argentina

La empresa de pagos electrónicos comenzará a ofrecer sus servicios en ese país este semestre

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pymes. El objetivo es que las pequeñas y medianas empresas puedan vender afuera y cobrar vía Paypal. Fuente: La Nación

En el Foro Económico Mundial, el debate sobre el uso de las nuevas tecnologías en los medios de pago está instalado. De hecho, durante el encuentro, varias charlas giraron en torno a lo que ya se ha comenzado a denominar la Cuarta Revolución Industrial. Federico Sturzenegger , que participó como orador en algunas de ellas, es un abanderado del tema.

El titular del Banco Central dijo, por caso, que comenzará a cobrarles a los bancos por el atesoramiento de efectivo, de manera tal de que las entidades tengan cada vez más incentivos para fomentar los medios de pago electrónicos entre sus clientes. Además, anticipó que en el primer semestre del año Paypal comenzará a ofrecer sus servicios en la Argentina, lo que facilitará el cobro de facturas y honorarios de personas o pymes que vendan algún servicio al exterior.

"Nos juntamos con Paypal. El objetivo es que una pyme pueda vender afuera y cobrar vía Paypal", dijo Stuzenegger, quien además confió que le pidió a la empresa contemplar la posibilidad de ofrecer en el país su servicio de envío y recepción de remesas.

"Paypal acaba de comprar una empresa que hace remesas, Xoom, pero sólo opera desde los Estados Unidos hacia otros países. Creo que si estuviera también en la Argentina ayudaría a bajar los costos de remesas. Nosotros les dijimos que creíamos que había un mercado importante entre Argentina, Bolivia, Paraguay. Pero por ahora ellos no han ofrecido el servicio entre terceros países", detalló.

En el negocio de tarjetas de crédito, que el año pasado estuvo bajo la lupa de los legisladores y del Gobierno, también va a cambiar, adelantó. "Se va a abrir la adquirencia, para que Prisma [emisora de Visa] venda Master, Cabal o cualquier otra marca; y que First Data, que hoy sólo tiene Master, pueda vender Visa o cualquier otra", dijo.

Tras su estadía en Davos, Sturzenegger también va a estudiar los cambios regulatorios necesarios para habilitar en la Argentina un sistema de pagos que, en el mundo desarrollado, ya está siendo implementado. Se trata de la posibilidad de que quien venda sólo tenga impreso un código QR, que pueda ser leído simplemente con un celular.

De esa forma,el vendedor ya no necesita ningún posnet o aparato receptor de una tarjeta. Y la transferencia con el pago se realiza inmediatamente, una vez quien tiene el celular lee el código QR, cosa que hace sacándole una foto.

"Nosotros lanzamos en diciembre la red de pagos electrónicos inmediatos, pero acá el taxista no se tiene que comprar un posnet. Ya es obsoleto. Es todo sólo con códigos QR", se entusiasmó el presidente del BCRA.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error