VIVIANA RUGGIERO
Recorrieron miles de kilómetros desde diferentes puntos de América para afinar sus guitarras e improvisar una payada en el Prado. Algunos llegaron por primera vez y otros son asiduos. Dicen que la Criolla significa un "punto de encuentro".
Luis Paz vive en La Habana (Cuba) y es payador desde hace 25 años. El miércoles llegó por primera vez a la Criolla del Prado, junto a un músico compatriota suyo, para presentar su improvisado recitado en rima.
Paz se mostró sorprendido por lo "maravillosa" y lo "gigantesca" que es la Criolla. "Es un monstruo. Se necesita venir muchas veces; y aunque viniéramos 100 veces consecutivas nos faltaría algo por conocer y aprender de todo esto. Y eso es muy bueno", aseguró.
El payador dice que encontró coincidencias entre los cubanos y los montevideanos. "La familiaridad, jovialidad en el trato, la simpatía y el cariño. Los uruguayos como los cubanos abrazan como si te conocieran de toda la vida", afirmó.
Al igual que Paz, el payador chileno Juan Carlos Bustamante llegó por primera vez a Uruguay este año para participar de la Criolla, a la cual definió como una "fiesta de la cultura".
"Es una celebración muy importante no solo para Uruguay sino para toda América" dijo. Según comentó a El País se vio sorprendido por la cantidad de gente que participa del evento y, especialmente, por la cantidad de jóvenes.
"Me llamó la atención que la tradición y la cultura convoquen tanta gente. Vemos que en Uruguay hay un público que es muy asiduo de la payada y que disfruta de ellas. La gente aprecia el canto de cada uno de los payadores y eso es muy bueno y enriquecedor", afirmó.
En el mismo sentido, el ecuatoriano Raimundo Zambrano dice que "hay prejuicio" con la payada porque "se la ve" como una "tradición de viejos".
Zambrano no es payador, pero se dedica al verso popular y la tradición oral. En Ecuador, según afirmó, no se hacen payadas sino "contrapuntos de coplas aprendidas".
El ecuatoriano conoció este año la Criolla y si bien todavía no se fue de Uruguay, ya adelantó que el año próximo regresará. "Vuelvo aunque no me inviten", afirmó.
"Descubrí todo un universo del cual escuché hablar muchas veces pero nunca había podido intervenir", explicó.
ASIDUOS. El chileno Bustamante no vino solo. Jorge Céspedes "El Manguera" volvió a la Criolla del Prado por tercer año consecutivo. "Esta vez me sorprendió la lluvia", afirmó y comentó que el miércoles cuando llegó vio por primera vez el Prado casi vacío. "El clima este año no ha favorecido", se lamentó.
Los chilenos coinciden en que la recepción de la payada que tiene el público uruguayo es "más fuerte" que la del chileno. "En Uruguay hay un público muy asiduo, nosotros allá no tenemos tanta gente que siga. Y tampoco hay tantos payadores", afirmó "Manguera".
Según los artistas populares, también hay una diferencia en cuanto al estilo de la payada de cada país. "Acá se da mucho el contrapunto. Nosotros hacemos más un juego poético", agregó "Manguera" y prometió que hoy, último día de la Criolla del Prado hará un show con Bustamante "bien representativo" de lo que es la esencia de la payada chilena.
PRESIDENTE ENTENDIDO. El brasileño Paulo de Freitas Mendoza y el argentino Juan Alberto Lalanne también participan de la Criolla desde hace "muchos" años y aseguran que es "un lugar de encuentro con otros colegas de América". "El Prado se está transformando en el centro de la poesía oral improvisada en el Sur de América", dijo de Freitas Mendoza.
Los seis payadores almorzaron, el pasado viernes, con el presidente de la República, José Mujica y la intendenta de Montevideo, Ana Olivera.
Los cantores aseguraron que el encuentro fue un "reconocimiento" de parte de las autoridades uruguayas a la cultura popular.
"Mujica es un hombre culto que entiende mucho de las raíces culturales de su país y que está muy conectado con las cuestiones del pueblo", afirmó el payador brasileño.
Los cantores dicen que Mujica es un entendido del canto payadoril. "Cuando le hablé de Jayme Caetano Braun (máximo payador brasileño) le brillaron los ojos. También, durante la charla él citó frases de José Hernández", comentó orgulloso de Freitas Mendoza.
Recomendados
En el escenario Carlos Molina, sobre las 19 horas estará el payador chileno Juan Carlos Bustamante, más tarde estará el argentino Juan Alberto Lalanne y cerrará el chileno Jorge Céspedes "El Manguera".
En el pabellón de Mujeres Rurales hay degustaciones de varios productos. Todos de elaboración propia y en el interior del país o Montevideo rural.
En el ruedo, las últimas jineteadas y los ganadores de la Criolla del Prado 2011.