El viernes llegará a Uruguay el estadounidense Rick Browne, conocido como "el gurú de las barbacoas". El experto en asado viene a rodar un programa sobre una de las más grandes pasiones de los uruguayos: la cocina a la parrilla.
El programa de Browne, llamado "América barbecue" (palabra del inglés que significa "parrilla"), va por la sexta temporada y se trasmite en 250 canales de televisión en todo Estados Unidos, lo que representa un total de 65 millones de espectadores.
El itinerario de Browne, que viene por primera vez a Sudamérica, comienza el mismo viernes con una visita a las instalaciones de la bodega Juanicó. El sábado recorrerá el Mercado del Puerto desde temprano para poder rodar todos los preparativos.
"Quiere captar todo el proceso, desde que se prende el fuego hasta que el plato está servido", contó a El País Darío Queirolo, director de la empresa Pasaporte Uruguay Producciones Turísticas, promotor de la llegada de Browne.
Allí entrevistará a distintos parrilleros a los que les pedirá recetas típicas uruguayas.
En la tarde realizará un city tour por Montevideo y Atlántida; en tanto que a la noche visitará el restaurante de campo La Aripuca, en el balneario Costa Azul. "El interés por el lugar radica en el hecho de que se trata de un negocio familiar que cuenta con una gran parrilla y que además fabrica su propio licor tannat", dijo Queirolo.
El domingo será el turno para otro clásico uruguayo: la feria de Tristán Narvaja, especialmente el área destinada a la venta de comida y vegetales. Posiblemente en la tarde visite Punta del Este, aunque eso todavía no está definido.
El lunes será el turno de conocer el frigorífico Las Piedras y una carnicería de barrio a la que fue invitado por el Instituto Nacional de Carnes (INAC).
Obviamente este señor no se irá de Uruguay sin conocer un medio tanque.
El elegido será el que está ubicado en la esquina de Simón Bolívar y Silvestre Blanco (Parque Batlle). Además lo llevarán de recorrida por el circuito de pequeñas parrilladas de Pocitos y Punta Carretas.
"Está muy entusiasmado por venir", contó Queirolo. Al decir de Browne, sus conocimientos de español son "mucho poquito", lo cual es casi nada.
La madre de Queirolo, que vive en Estados Unidos desde hace 30 años, es la impulsora de esta visita. La señora es amiga del productor de Browne, Chris Peterson, quién ya estuvo en Uruguay. "Quedó enloquecido con nuestro país", aseguró Queirolo, "así que cuando supimos que planeaban una gira por Sudamérica le insistimos en que tenía que venir".
Gira. La sexta temporada de "Barbecue America" constará de 13 programas. Además de Uruguay, Browne irá a Japón, Singapur, Irlanda, Escocia, Inglaterra, Francia, España, Italia, Turquía, Portugal, Marruecos, Sudáfrica, Grecia y Brasil.
Más allá de las escenas para el programa de televisión, el viaje servirá para la investigación de su próximo libro que se llamará "Barbecue Planet" (algo así como "planeta parrillero") que incluirá recetas, entrevistas a chefs, fotografías y técnicas de asado a la parrilla.
A lo largo de los cinco años que el programa lleva al aire, el conductor filmó en Somalía, Chile, Austria, Rusia, China, Hong Kong, Japón, Tailandia, Vietnam, Nueva Zelanda, Fiji, Tahití, Noruega, Alemania, Suiza, Corea, Jamaica, entre otros.
Rica Browne y su programa tiran por la borda una de las grandes creencias colectivas: que la costumbre y ritual de asar a la parrilla es patrimonio uruguayo.
Rarezas para asar
En el sitio de internet de Browne se exponen para la venta distintos modelos de parrilleros. Allí es posible adquirir braseros con forma de pelota de béisbol, básquetbol y fútbol.
Más detalles del programa en: www.barbecueamerica.com