Hasta esta tarde se manejaban varias hipótesis sobre el origen de las bolsas con agroquímicos que aparecieron en la costa de Maldonado.
En conferencia de prensa, el titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Jorge Rucks, dijo que "evidentemente" las bolsas "debieron ser arrojadas desde algún barco granelero, ya que (el agroquímica) se utiliza básicamente para lo que es el acondicionamiento de los granos para exportación".
Cada una de las bolsas contenía 35 gramos de fosfato de aluminio y se comercializan bajo el nombre comercial de Fertox, fabricado por la firma brasileña Fersol, informó hoy El País . Este tipo de componente químico es empleado para combatir el "gorgojo" que pueda encontrarse en los depósitos de granos.
Si bien Rucks calificó de irresponsable a quien pudo verter estas bolsas al mar, descartó que las mismas hayan provocado la muerte de pingüinos en aguas de Maldonado. "Pensamos que se puede deber a factores climáticos o de corrientes marinas, con períodos de cambios", explicó el jerarca.
"En la costa se había constatado, desde hace varios días atrás, muerte de pingüinos. Difícilmente se pueda decir que hay una relación directa", agregó Rucks.
Ahora, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos tiene a su cargo la investigación para determinar las causas exactas de esa mortandad de pingüinos en las playas del balneario San Francisco.