Otro motín sacudió a la Colonia Berro

| Es el número 14 del año y tuvo cinco rehenes. En la semana hubo 4 funcionarios heridos y al menos dos grandes fugas

 ciudades 20051209 200x129

Tras una etapa de tranquilidad, la tensión regresó otra vez a la Colonia Berro. En una semana, ocurrieron dos fugas, dos motines y cuatro funcionarios fueron heridos en cuatro días consecutivos, informó a El País el presidente del sindicato del INAU, Joselo López.

El viernes 2 y el domingo 4, se sucedieron dos fugas en la Berro. El martes 6 y al mediodía de ayer, los 18 menores alojados en el Instituto SER tomaron de rehenes a siete funcionarios en ambos episodios. Estos fueron liberados tras arduas negociaciones protagonizadas por funcionarios del INAU.

Mientras que entre el lunes 5 y ayer, a un promedio de uno por día, los trabajadores fueron heridos por "cortes" carcelarios.

En los hogares, las fricciones entre la guardia y los adolescentes son constantes en estos últimos días. El motivo: la cercanía de las fiestas. Ello genera ansiedad y "provoca" que los infractores demanden salidas de los hogares, indicó López.

Entre las 12 y las 15 horas de la víspera, unos 15 adolescentes privaron de libertad a cinco funcionarios tras reducirlos con "puntas" y "cortes".

Estas armas fueron confeccionados con material extraído de un taller del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), según fuentes judiciales. Esta taller funciona al lado del centro.

Durante la asonada, el juez de Pando, Pedro Salazar y la fiscal Nancy Hagopian constituyeron sede en la Berro. Mientras, un grupo de choque de la Policía de Canelones, bajo el mando del comisario Inspector Daniel Pereyra, fue trasladado al lugar, pero no intervino.

DEMANDAS. En el motín de ayer, las exigencias de los infractores movilizados eran dos: "El Bolo" y otro adolescente debían ser derivados hacia otro hogar con condiciones de reclusión menos severas que el Instituto SER y que el INAU debía suministrarles camionetas para que pudieran escapar de la Berro, indicaron a El País fuentes judiciales y policiales.

Casualmente, uno de los líderes de la asonada era el propio "Bolo", un sujeto de 18 años que cometió un asesinato de un cambista salteño cuando tenía 16 y luego integró una banda de rapiñeros que asoló el Centro de Montevideo. En el INAU los infractores pueden estar recluidos hasta los 23 años por crímenes cometidos como menores.

Este sujeto también tuvo una participación clave en el motín de 14 de junio de este año cuando unos 10 menores se fugaron de la Colonia Berro, usando al senador comunista Eduardo Lorier como chofer.

Al contar con 18 años recién cumplidos, "El Bolo" será procesado por privar la libertad de los cinco funcionarios del INAU, indicaron las fuentes.

Tras el motín, este individuo quedó alojado en el Instituto SER. Otros seis menores peligrosos fueron trasladados hacia otros centros con seguridad dentro de la Colonia Berro.

Las autoridades del Interj del INAU y el gremio acordaron que el Hogar SER contará con solo 12 infractores para cinco guardias, quienes deberán atender a tres niveles. Antes del motín en el lugar habían 18 adolescentes privados de libertad.

PELIGROSO. Tras fugarse de la Colonia Berro en el espectacular escape en junio de este año, "El Bolo" armó una banda de rapiñeros y copadores. Sus lugartenientes eran "El Polo" y "El Cristian".

Entre julio y noviembre de este año, la gavilla cometió unos 10 atracos a locales comerciales del Centro de Montevideo.

"El Bolo" fue capturado hace un mes atrás por la Policía de Salto. Se escondió en esa ciudad durante un tiempo, luego de saber que era perseguido por personal de la Dirección de Investigaciones capitalina.

Datos

El sindicato del INAU reclama que el gobierno apruebe con celeridad el ingreso de 150 funcionarios que ya fueron seleccionados por el Directorio. Estos trabajadores brindarían una mayor atención de los menores durante las fiestas cuando crece la ansiedad dentro de los hogares, indicaron fuentes gremiales.

Mientras la Oficina de Servicio Civil no aprueba esos contratos, autoridades del INAU y el gremio acordaron que los funcionarios realicen horas extras durante diciembre.

Cada hora, los policías detienen a dos menores infractores. El año pasado fueron 15.757. Esa cifra superó ampliamente (18%) los capturados en el 2003 (13.328) y en el 2002 (12.339).

Los principales delitos que cometen los menores son los hurtos y las rapiñas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar