OSE ordenó proyecto para saneamiento en Canelones

| También dijo que está en curso una nueva alternativa en Maldonado y Punta del Este y el proyecto Arazatí

La OSE ya ordenó el proyecto ejecutivo de saneamiento de Ciudad de la Costa, después de la vista del Tribunal de Cuentas, que incluye 282 kilómetros de redes de alcantarillado sanatario y un presupuesto estimado de U$S 50 millones.

El presidente del organismo, Carlos Rodríguez Landoni, explicó que la iniciativa, además, incluye 20 estaciones de bombeo, 18 kilómetros de grandes conducciones y una planta mediterránea de tratamiento de lodos activados en la modalidad de la aireación extendida y diseñada para 100.000 habitantes. También, prevé un emisario terrestre (cañería que une la planta hasta el lugar donde se depositan los líquidos resultantes) de 1.000 metros de longitud, y que conduce el agua tratada y purificada desde la planta de tratamiento hacia una cañada afluente del arroyo Pando.

El presupuesto previsto en esta primera etapa es de U$S 50 millones, en tanto la obra en sí resolverá el problema de saneamiento de más de 65.000 personas.

Rodríguez Landoni informó que se atenderán 24.400 viviendas, mayoritariamente al sur de la Avenida Giannattassio.

"Hay interés del Banco Interamericano de Desarrollo en financiar esta obra. El proyecto y la financiación quedarán para la próxima administración. Lo importante es que OSE no tenía saneamiento en esa zona, ni proyecto siquiera", estableció el jerarca.

MALDONADO. Rodríguez Landoni indicó que otro de los proyectos es la nueva alternativa de saneamiento para Maldonado y Punta del Este.

"Mandamos hacer estudios primarios que ya se han realizado y se obtuvieron U$S 30 millones de ahorro en obras. El proyecto de 1994 era de U$S 100 millones", aclaró.

El titular de OSE dijo que el ahorro se dio por la utilización de varias plantas mediterráneas en lugar "del costoso emisario" que estaba en el proyecto".

Dijo también que las plantas serán de última generación y aireación extendida, que supone la ausencia de olor.

"En el 94 se hizo el proyecto inicial y se manejaron 36 alternativas. La mejor fue la del emisario. Pero ahora con el dólar al doble, ese proyecto no es el más óptimo", dijo.

Asimismo, Rodríguez Landoni estableció que también está lista para ejecutar la planta de tratamientos y sistema Las Piedras-La Paz. El proyecto fue elaborado por el departamento técnico de OSE. Serán 76 kilómetros de redes de saneamiento, a un costo estimado de U$S 12 millones.

Por otra parte, y a través de los proyectos "país-país", OSE contrató los planes de infraestructura de saneamiento de las 75 ciudades de más de 1.000 habitantes que no tenían proyecto en Uruguay. Y también contrató los proyectos de 145 ciudades de menos de mil habitantes. "Con esto, y 35 proyectos de saneamiento que tiene el departamento técnico ya listo para ejecutar, más Artigas y Fray Marcos en Florida, Uruguay tendrá proyectos de saneamiento para todas las localidades del país. Uruguay será el único país de América del Sur con el 100% de los proyectos", expresó.

Rodríguez Landoni dijo que hay proyectos para dotar de saneamiento básico a los tambos, a través de un estudio de OSE; al tiempo que recordó la licitación pública internacional para ampliar la planta de potabilzación de Aguas Corrientes. Dijo que son obras por U$S 5,5 millones que permitirá solucionar los problemas de baja presión en barrios como Unión y Pajas Blancas. El presidente de OSE comentó también el estudio de prefactibilidad del proyecto Arazatí, con una inversión de U$S 100 millones. "Será una solución definitiva para contar con otra fuente y una planta complementaria de la de Aguas Corrientes", expresó. El proyecto toma agua del Río de la Plata, del puerto Arazatí en San José.

Finalmente, Rodríguez Landoni dijo que también está en curso el proyecto de reserva de agua bruta del embalse de Paso Severino. Con la reforma, la reserva admitiría pasar de 140 días a 240 días sin llover, asegurando el abastecimiento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar