BELLA UNIÓN JAVIER BERTALOT
El agua de ose en Bella Unión tiene cero toxicidad según los últimos análisis realizados por el organismo, dijo a El País el vicepresidente de la empresa estatal, Fernando Nopitsch.
Admitió que el olor a insecticida gamexane permanecerá en el agua potable hasta que las algas (microcistina y anabaenas) desaparezcan del río Uruguay. Pese a esto es apta para el consumo humano, aclaró.
En el agua bruta de río llegó a haber 500 algas por parte. En la línea de OSE llega a haber una alga por parte, dijo. Entonces, "los problemas de salud pueden venir por una actividad náutica en el río pero no por el agua de la canilla", dijo.
"La norma que rige la toxicidad marca un miligramo admitido y en el agua bruta va de 0,5 y en algunas tomas a tres. En algunos casos en el agua bruta pasa, pero siempre el agua procesada está por debajo, sin ningún nivel de toxicidad", explicó.
Respecto al olor del agua potable, Jorge, un vecino del centro de Bella Unión, dijo que persiste, entonces, o el tratamiento no es el correcto o los caños están impregnados.
Lilián, que vive en el barrio del puerto, dijo a El País que están desesperados, ella hace dos días que está con diarrea, dolor de cabeza y mareos. "Uno se baña y le queda impregnado el olor a gamexane en el pelo y en la toalla. No se puede tomar mate porque el gusto es asqueroso", contó "A la comida hay que condimentarla en exceso, si no tampoco se puede comer. Esto hace un mes que pasa y nadie da bolilla", aseguró. Ayer, a la intemperie, llegó a haber 40° C en Artigas (ver nota superior); no debe ser grato tomar agua con olor a insecticida pese a que no está contaminada.
Peces. Sandro, un pescador de la zona, dijo que el olor es muy intenso en el medio del río. La gente tiene miedo de comer pescado y no le compran las pocas bogas que saca, contó.
Julio Tarino, integrante del Movimiento Ecológico de Bella Unión, dijo que ante el silencio oficial se está encargando de pedirle a la población que no coma pescado por las dudas.
"Recrudecieron las diarreas y los cólicos así que no es descabellado pensar que los peces estén también contaminados", dijo Tarino. El País no pudo contactar a un técnico que lo certificara.