Nuevo programa del Mides paga $ 3.845 por mes

Participarán los mayores de 18 años de hogares pobres

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento esta semana el proyecto de ley que crea un nuevo programa de asistencia dentro del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Se trata de "Uruguay Trabaja", un programa que sustituirá a "Trabajo por Uruguay" y cuyos beneficiarios recibirán un sueldo mensual de $ 3.845 durante nueves meses.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Mides, existen en el país aproximadamente 78.752 personas en situación de pobreza y con desocupación laboral de larga duración.

En el marco del Plan de Emergencia, el gobierno desarrolló el programa "Trabajo por Uruguay", que según cifras oficiales atendió a 15.120 personas en situación de pobreza. "La experiencia recogida en el desarrollo del proyecto `Trabajo por Uruguay` ha puesto en evidencia la importancia del trabajo como factor socioeducativo", dice la exposición de motivo del proyecto.

Ahora, el programa "Uruguay Trabaja" funcionará en el marco del Plan de Equidad, que sustituirá al Plan de Emergencia a partir de enero. La idea es implementar "estrategias de trabajo transitorio para desocupados de larga duración que integren hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica".

Este programa supone el cumplimiento de tareas de valor público seleccionadas por el Mides.

Los beneficiarios percibirán una prestación denominada "Apoyo a la Inserción Laboral" mientras participen del programa y durante el período de trabajo computarán a los efectos jubilatorios y pensionarios. También tendrán derecho a asistencia médica gratuita a través de ASSE.

El "Apoyo a la Inserción Laboral" es una prestación que recibirán los beneficiarios del programa, a mes vencido, por un monto máximo equivalente a 2,35 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC), unos $ 3.845 por mes durante los nueves meses del programa.

Los requisitos para ingresar al programa "Uruguay Trabaja" es que sean mayores de 18 años y menores de 65, y que reúnan las siguientes condiciones: nivel de escolaridad inferior a tercer año del Ciclo Básico o su equivalente; haber permanecido en situación de desocupación laboral en el país por un período no inferior a dos años; e integrar hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

No podrán postularse los que hayan participado de "Trabajo por Uruguay", quienes se encuentren en actividad o perciban subsidios por inactividad compensada, y los integrantes de empresas activas registradas en el BPS o en la DGI.

En ningún caso adquirirán relación laboral o funcional con el Mides u organismos participantes del programa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar