Publicidad

¿Nos dicen la verdad?

“En el período de Mujica el crecimiento de funcionarios públicos fue exponencial. Pasamos de 240 mil que dejó Vázquez a más de 280 mil vínculos laborales, funcionarios públicos”.Verónica Alonso.

La discusión sobre la gestión de los recursos públicos y los gastos del Estado, como parte de la estrategia involucrada en la reducción del déficit fiscal, ha ocupado buena parte de los planteos de la oposición política. Se escucharon todo tipo de propuestas incluyendo la reducción de los salarios de jerarcas políticos y parlamentarios realizada por el senador Bordaberry.

La senadora Verónica Alonso se manifestó a favor del proyecto de ley presentado por Bordaberry que pretende suspender el ingreso de funcionarios públicos a el estado. En este sentido, Alonso afirmó en el programa “Quién es Quién” que se pasó de 240 mil en el gobierno de Vázquez, a más de 280 mil en la gestión de Mujica. ¿Qué dicen los datos? La frase según Uycheck.

La evolución de los funcionarios públicos.

Como se analizado en otros chequeos, el número de funcionarios públicos puede consultarse en el Observatorio de la Gestión Humana del Estado de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC). En el sitio web, están publicadas las planillas con el número exacto de funcionarios de cada oficina u organismo del Estado desde 1995 hasta 2014. El Observatorio publica anualmente además, un informe con información y datos sobre la gestión de los vínculos laborales del Estado.

La evolución de los mismos ha sido muy dispar en el tiempo. El gobierno de Sanguinetti presentaba en el año 1995 (primer dato disponible) 222.599 funcionarios públicos en la administración central y 198.101 funcionarios al concluir su mandato, lo que implicó una reducción de un 11%. Jorge Batlle culmina su mandato con 192.924, es decir un 4,2% menos de lo heredado del anterior gobierno. Finalmente, Tabaré Vázquez en su primer mandato asumió con un total de 192.924 funcionarios y lo culmina con 210.019 funcionarios, esto es un aumento del 8,8%.

En dicho conteo no se incluyen a los que la ONSC denomina “Funcionarios No Públicos”, que son contratos a término como los becarios, pasantes, arrendamientos de servicios etc. Contrariamente a lo que sucedía con los vínculos de funcionarios públicos descritos anteriormente, en el segundo gobierno de Sanguinetti este tipo de vínculos aumentaron un 6,5%. En el gobierno de Batlle se ve un aumento aún más pronunciado, mientras que los funcionarios públicos se reducían un 4,6%, los “No Públicos” aumentaron un 29,5%. La primera administración de Vázquez continuará con esta tendencia habiendo 15.292 funcionarios no públicos en el Estado, lo que implicó un incremento del 36,9% respecto al gobierno anterior.

Gobierno de Mujica.

248.157 funcionarios públicos fue lo que heredó el gobierno de Mujica de su antecesor. El aumento de los funcionarios es continuo en cada uno de los años, pasando a 258.842 en 2010, 264.078 en 2011, 271.601 en 2012, 280.853 en 2013, y finalmente 292.473 en 2014. Esta evolución implica un aumento en el número de funcionarios de 17,8% en toda la gestión.

Ahora bien, debe hacerse una salvedad importante respecto estas cifras y es que representan a la totalidad del Estado uruguayo. Esto quiere decir que están incluídos organismos que no son contrataciones realizadas por los presidentes: intendencias, Poder Legislativo, Poder Judicial, entre otros. Para tener una idea, en 2014 las diecinueve intendencias del país sumaban 39.809 funcionarios públicos y 1.624 No Funcionarios, mientras que el Poder Legislativo tenía 1.216 públicos y 7 No Públicos. Claramente, si consideramos exclusivamente los organismos que dependen del Poder Ejecutivo -y cuyos funcionarios son atribuibles a los presidentes- las cifras son menores.

Conclusiones.

El número de funcionarios públicos ha retornado al debate público. La senadora del Partido Nacional,Verónica Alonso, se refirió al aumento de ellos durante los gobiernos frenteamplistas.

La Oficina Nacional de Servicio Civil tiene publicaciones del número de funcionarios del Estado uruguayo desde 1995. En el último año de Vázquez (2009), existían en el Estado 264.957 vínculos públicos y no públicos, de ellos 248.157 eran lo que típicamente se consideran “funcionarios públicos” (por el tipo de contrato laboral). En tanto, Mujica culmina su mandato con 308.091 vínculos en total, siendo 292.473 funcionarios públicos propiamente dichos.

Estas cifras no se alejan tanto de las mencionadas por Alonso y claramente se verifica la tendencia marcada por la senadora de un crecimiento importante de funcionarios durante los gobiernos frenteamplistas.

Sin embargo, se incluyen los vínculos de varios organismos que no dependen del presidente. El ejemplo más claro mencionado es el de las intendencias. Esto implica que en realidad el total de contrataciones dependientes del gobierno de Mujica es menor. Entonces, porque la tendencia es correcta pero se incluyen cifras de vínculos que no corresponden es que la clasificación es engañosa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Los adversarios están hoy dentro del partido, capaz que hay celos", afirmó. Foto: A. Colmegna.

UYCHECK

Temas relacionados

Verónica AlonsoUYCheck

Publicidad

Publicidad