El físico francés Serge Haroche y su colega estadounidense, David Wineland, obtuvieron ayer el Premio Nobel de Física de 2012 por inventar y desarrollar métodos para observar las diminutas partículas cuánticas, conservando sus propiedades.
La investigación en este campo ha conducido a la construcción de relojes extremadamente precisos y ayudado a los científicos a dar los primeros pasos para construir computadoras súperveloces.
Según palabras de la Real Academia Sueca, los dos científicos fueron distinguidos "por innovadores métodos experimentales que permiten la medición y manipulación de sistemas cuánticos individuales``.
Haroche y Wineland, ambos de 68 años, trabajan por separado en el campo de la óptica cuántica que se refiere a la interacción entre la luz y la materia.
Una partícula cuántica es aquella que está aislada de todo lo demás. En esta situación, un átomo, electrón o fotón adopta extrañas propiedades. Por ejemplo, puede estar dos veces en el mismo lugar o comportarse como una onda. Sin embargo estas propiedades cambian instantáneamente cuando interactúa con algo más, como cuando alguien la observa.
"Sus métodos innovadores han permitido que este campo de investigación dé los primeros pasos hacia la creación de una nueva clase de computadores súperveloces con base en la física cuántica``, dijo el portavoz de la academia. "La investigación también llevó a la construcción de relojes de extrema precisión que podrían ser la base futura de un nuevo parámetro de tiempo``, agregó.
Según explicó a Europa Press el investigador del Centro de Física de Materiales del CSIC, Javier Aizpurua, el aporte de estos dos físicos a la medición y manipulación de sistemas cuánticos, "serán la base de la informática del futuro" al permitir enviar información más segura, entre otras posibilidades. El investigador agregó que "pueden pasar décadas" hasta que estos avances se trasladen a los ordenadores pero insistió en que los progresos de Haroche y Wineland constituyen "los ladrillos de la informática del futuro". "Se ha abierto una puerta pero aún es una etapa muy incipiente y seminal", dijo.
Haroche es profesor del Colegio de Francia y la Escuela Normal Superior en París. Wineland es físico del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Colorado.
"Estaba en la calle y pasaba frente a un banco, por eso pude sentarme`` al conocer la noticia, dijo Haroche en conferencia de prensa por teléfono. "Es muy abrumador``, agregó.
"Con la física cuántica se pueden crear computadoras inimaginablemente veloces. Pueden hacerse cosas que están prohibidas por las leyes clásicas de la física``, dijo Haroche a The Associated Press.
Por su parte, Jim Burrus, vocero del NIST, informó que Wineland estaba dormido cuando le llamaron por teléfono desde Estocolmo. Su esposa fue quien contestó. Wineland dijo que la noticia era maravillosa, según informó Burrus.
El anuncio de los premios Nobel comenzó el lunes con la presea de Medicina, que fue concedida al británico John Gurdon y al japonés Shinya Yamanaka, precursores en el estudio de las células madre. Cada galardón tiene un premio monetario de ocho millones de coronas suecas (un millón 200 mil dólares aproximadamente) que se entregarán el 10 de diciembre en el aniversario del fallecimiento del creador de los galardones, Alfred Nobel, en 1896.
Premio Nobel
El físico francés Serge Haroche del Colegio de Francia y de la Escuela Superior Normal, y el norteamericano David Wineland de la Universidad de Colorado en EE.UU., obtuvieron ayer el Premio Nobel de Física por sus trabajos pioneros sobre la interacción entre la luz y la materia. El portavoz de la Real Academia Sueca explicó que "sus métodos innovadores han permitido que este campo de investigación dé los primeros pasos hacia la creación de una nueva clase de computadoras súperveloces con base en la física cuántica``.
Se rebaja monto del premio por la crisis
Diez millones de coronas suecas que equivalen a 1.500.000 dólares era la suma que se embolsaban los antiguos ganadores del premio Nobel, antes de que la crisis económica golpeara a Europa. Ahora los organizadores decidieron rebajar la cuantiosa suma de sus premios hasta ocho millones de coronas o 1.200.000 dólares, con el fin de "ajustar a la inflación" el rendimiento de su capital, según publica el portal Economía y Negocios. Este monto se reparte entre dos o tres premiados, de las seis categorías de Economía, Física, Literatura, Medicina, Paz y Química. De todos modos, el ex secretario del jurado del Premio Nobel de Física, Anders Bárány, dijo que la rebaja no afectará el significado del premio pues todos los recién premiados aseguran que aceptarían el galardón, incluso si la suma disminuyera aún más.