Cuidarse de la exposición al sol es la principal recomendación que hicieron ayer especialistas de la mutualista Casmu, durante la presentación del programa "verano seguro".
Se recomendó especialmente no tomar sol entre las 11 de la mañana y las 17 horas, ponerse sombrero y utilizar ropas holgadas de trama apretada y en tonos oscuros para minimizar los efectos de los rayos solares.
Además se indicó ponerse protector solar de amplio espectro en áreas del cuerpo expuestas al sol, aún fuera de los horarios mencionados. Incluso estando bajo la sombrilla, ya que los rayos se reflejan en la arena y queman la piel.
El programa "verano seguro" también incluyó otras recomendaciones en cuanto a la recreación durante la temporada, desde actividades deportivas, baños en el mar, excesos con las comidas, consumo de medicamentos, prevención de incendios, cuidados en el tránsito y en las relaciones sexuales. "Si tiene relaciones íntimas, tenga sexo seguro", dice el folleto del programa.
Sobre los baños de mar, los especialistas recomiendan el disfrute en zonas y horarios habilitados y vigilar a los niños. También cuidarse de los cambios bruscos de temperatura y descansar en habitaciones aireadas o a la sombra.
En la presentación del programa participaron especialistas y directivos del Casmu.